Han pasado varios días desde que José Chlimper y Rafael Rey fueron elegidos por la mayoría fujimorista del Congreso, con el apoyo entusiasta del Apra, como miembros del directorio del Banco Central de Reserva (BCR), lo cual ha desatado críticas de diversos sectores.

El asunto ha trascendido hasta con líderes de opinión que, en ocasiones, suelen ser condescendientes con el fujimorismo, como es el caso del subdirector periodístico del diario El Comercio, Enrique Pasquel; y el columnista de esta casa editora, Federico Salazar, quienes no ahorraron calificativos en sus artículos de opinión con respecto a esta polémica decisión del Parlamento.

LOS CONFLICTOS DE INTERÉS DE CHLIMPER

Sobre Chlimper, la mayoría de sus críticos ha recordado su participación en la entrega de audios manipulados en la última campaña electoral. Sin embargo, Pasquel recuerda que también es empresario:

"se trata de un conocido exportador, lo cual le genera un conflicto de intereses para integrar el directorio del BCR, ya que los resultados de su negocio dependen en gran medida del tipo de cambio que esta institución influencia".

Pero el subdirector del "decano de la prensa nacional" también trata otro conflicto de interés que tendría Chlimper:

"Finalmente, es secretario general de Fuerza Popular, lo que implica que tiene una vinculación partidaria demasiado fuerte como para cumplir con la independencia política que requiere un director del BCR".

Por su parte, Salazar recordó que Chlimper "ha sido jefe de una campaña electoral", y que al elegirlo director del BCR, Fuerza Popular "estaría premiando la gestión de audios manipulados en una campaña electoral". 

"¿Cómo podríamos creer que el señor Chlimper será autónomo? ¿Sería impecablemente autónomo quien estuviera dispuesto a cometer una inmoralidad con tal de que su partido gane? "

RAFAEL REY: CERO EN ECONOMÍA

Sobre el exministro de la Producción y de Defensa en el segundo régimen de Alan García, a cuyo partido le debe su puesto en el BCR, Pasquel destacó que Rey "no tiene mínimos conocimientos sobre política monetaria, con lo cual incumple el primer requisito que exige la ley (y el sentido común) para ocupar ese puesto". 

Quien fue más extenso sobre el también exparlamentario andino fue Salazar, quien mencionó que "no tiene nada que hacer en el Banco Central de Reserva", puesto que "no ha tenido una inclinación por los temas de economía y menos por las finanzas o la política monetaria".

Salazar también menciona que Rey "no es garantía de autonomía" pues recordó que "ha sido candidato a la vicepresidencia en la plancha de Keiko Fujimori en el 2011"; y que "ha trabajado en Renovación Nacional con Luis Galarreta, ahora vocero de Fuerza Popular". 

"Hacer carrera política no tiene nada de malo. En el caso de Rey, esa carrera debería llevarlo a muchos lugares, pero no al Banco Central. La virtud del BCR es la autonomía y el carácter técnico de sus decisiones".

PALO PARA CUBA

Aunque no ha sido muy cuestionado como Chlimper y Rey, Salazar se refirió a Elmer Cuba, quien "ha pasado piola" tras su designación como director del BCR, al recordar que "también formó parte de la campaña electoral" de Keiko Fujimori en la segunda vuelta.  

"Cuba fue parte de la estrategia de 'blanqueo' del fujimorismo. Consistió en incorporar a independientes con cierto prestigio para salir de la imagen de 'fujimorismo duro'. Él mismo confesó que había estado a punto de ir a la marcha No a Keiko. De pronto le cayó un rayo de luz y se dio cuenta de que Keiko 'no es su padre'. El rayo divino vino bajo la forma de una propuesta de Fuerza Popular. Todos tenemos derecho a cambiar; pero cambiar porque me proponen un puesto en una campaña es moralmente insostenible. Este caballero de moral electoral insostenible es la más 'reputada' elección del fujimorismo". 

EL FUTURO DEL FUJIMORISMO

Finalmente, como mencionábamos en el inicio de esta nota, Pasquel y Salazar no escatiman críticas al fujimorismo por la elección de Chlimper y Rey (incluyendo a Cuba. El subdirector de El Comercio menciona que esto "representa también un tropiezo para el fujimorismo". 

"si bien en el corto plazo los naranjas han logrado una cuota de poder adicional dentro del Estado, han reforzado también la idea de que prefieren el pago de favores a los adeptos, la colocación de incondicionales en los puestos públicos y la cuchipanda partidaria en vez del refuerzo de la institucionalidad del país. Es decir, nuevamente (como hicieron con la elección del defensor del Pueblo), le han dado en el gusto a sus críticos probando que es cierto que piensan en ellos antes que en el Perú (...) la elección de Rey y Chlimper no es más que un torpe autogol para una agrupación que sueña más que nada con lograr la presidencia en algún momento y que sigue dando argumentos contundentes a quienes se oponen a que esto suceda". 

Por su parte, Salazar indica que el fujimorismo "vuelve a mostrar la misma torpeza política de siempre". "Adquiere un poder, y abusa de él", señala. 

"A este grupo político no le importa la opinión pública. Cree que el poder recibido en las elecciones no requiere ser ratificado día a día por la ciudadanía, el mandato o las elementales normas de lo razonable. Para un grupo político que destruyó las instituciones del país es un pecado mortal (...) Poblar de políticos su directorio es erosionar la esencia del Banco Central. Es zurrarse en la historia institucional del país. Es imponer el capricho por sobre la necesidad de sostener instituciones que tienen que estar lo más alejadas posible de la política partidaria. El fujimorismo no entiende nada de instituciones. Carece de intuición política y de una visión de nuestra historia. Solo quiere imponer, imponer, imponer".

Foto de cabecera: Andina.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Buscan con firmas que José Chlimper y Rafael Rey renuncien a cargos en el BCR

BCR: investigación fiscal sobre audios que involucra a José Chlimper aún no termina

Elmer Cuba, José Chlimper y Rafael Rey son los nuevos directores del Banco Central de Reserva

Exproductor de Panamericana TV desmiente a Chlimper: "Entregó el audio manipulado"

La última del Apra: Propone a Rafael Rey para que integre el directorio del BCR