El presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski puso el sábado en el foco de la Cumbre Iberoamericana, en Cartagena de Indias, Colombia, la crisis institucional y la grave situación económica y humanitaria que atraviesa Venezuela. Pero poner la mira sobre el gobierno de Nicolás Maduro vino acompañado con una crítica desde las autoridades venezolanas.

Este fue el tenor del comunicado de la Cancillería peruana que el sábado difundió en la ciudad de Cartagena:

"El Gobierno del Perú, sin pretender interferir en asuntos internos de un país hermano, considera que en Venezuela se ha generado una alteración del orden democrático y constitucional que vulnera los principios de la Carta Democrática Interamericana (CDI) la que identifica como elementos esenciales de la democracia representativa el ejercicio del poder con sujeción al Estado de Derecho y la separación e independencia de poderes"

Y este fue el tenor de la respuesta de la jefa de la diplomacia venezolana, Delcy Rodríguez, en la misma Cumbre:

"Al presidente de Perú, que recién llegó a ese cargo (...) nosotros le emplazamos a que se quite ese traje de empresario estadounidense y vea más a las realidades de los pueblos de América Latina".

La canciller venezolana viajó a Colombia en representación del presidente Maduro, quien era esperado en el encuentro de jefes de Estado y de Gobierno, y se excusó alegando que no iba a poder asistir debido al diálogo en su país que se instala este domingo con intermediación del Vaticano.

Recordemos que el grueso de la oposición del país llanero ha rechazado dicha cita, en medio de las amenazas del oficialismo de encarcelar a los que insistan con el juicio político al mandatario que la Asamblea Nacional acordó iniciar en la semana.

La canciller Rodríguez sostuvo que, en la conversación privada que se desarrolló en la cumbre, hubo "un respaldo al diálogo de Venezuela", y reiteró su emplazamiento a PPK "a que atienda a su pueblo" , donde, dijo, "hay mucha deuda social en Perú".

"Él (Kuczynski) debe quitarse su traje de empresario estadounidense, él siempre ha trabajado para las trasnacionales, para los intereses foráneos principalmente de los Estados Unidos".

Al final, la crisis de Venezuela fue ignorada por la cumbre que concluyó este domingo. La situación tampoco quedó reflejada en ningún documento oficial del cónclave.

Lee también:

La crisis en Venezuela será uno de los ejes de la Cumbre Iberoamericana de Cartagena

Marisa Glave: Acciones de Maduro reflejan el uso del autoritarismo para mantenerse en el poder

¿Qué se viene en Venezuela? El juicio político contra Maduro marca un punto de inflexión