"Yo me siento un tonto útil que solo ha servido para poner un presidente que ha sido secuestrado por un grupo de poder y luego para ser un voto más en una bancada que ni siquiera es capaz de sostener sus propios acuerdos internos", escribió Gilbert Violeta en el grupo que tiene la bancada de Peruanos por el Kambio en Telegram (un sistema de mensajería para celulares) que fue dado a conocer por Hildebrandt en sus trece

Esta filtración se dio en el contexto de la denuncia del semanario que hizo sobre los presuntos cupos que cobraba el congresista oficialista a los postulantes a las listas parlamentarias de Peruanos por el Kambio. A raíz de este escándalo -que evidenció los problemas internos- Roberto Vieira ha propuesto medidas extremas a los miembros de la bancada del oficialismo.

"Desde todo punto de vista, esta situación es inaceptable, motivo por el cual y en aras de la transparencia y la verdad; es que pongo en consideración que todos y cada uno de nosotros, así como el personal técnico y de confianza, con acceso al chat del programa Telegram, sometamos nuestros teléfonos móviles a un peritaje, así como también a la prueba del polígrafo", señala el documento escrito por Vieria y recogido por diario Exitosa. 

Guido Lombardi, tras conocer el contenido de la misiva, se mostró sorprendido. "Conversamos sobre varios temas y esto no se ha mencionado", expresó. Detalló, además, que al interior de la bancada se hizo un primer descarte considerando quiénes no estaban cuando se produjo la denuncia. "De los 18 congresistas, 6 quedamos descartados", agregó.

Roberto Vieira y Gilbert Violeta (foto: presidencia)

EL PODER DE VIOLETA

Aunque el tema ya no esté en las primeras planas de los diarios, la denuncia contra Violeta generó serios cuestionamientos en el Ejecutivo y evidenció diferencias al interior de la bancada. Poco después de la publicación del reportaje de Hildebrandt en sus trece, Jorge Villacorta y José Labán renunciaron a su cargos como asesores presidenciales de conflictos sociales y asuntos municipales y regiones, respectivamente. 

En tanto Marco Maldonado -quien acusó a Violeta de cobrar cupos- cambió de versión porque, presuntamente, habría recibido amenazas. Ante ello, el semanario difundió extractos del audio con las declaraciones que dio al periodista Américo Zambrano. 

Lo más extraño es que, a pesar de todos los cuestionamientos, Pedro Pablo Kuczynski ha respaldado al presidente del partido Peruanos por el Kambio. Así lo dio a conocer el propio Violeta el 19 de octubre en declaraciones para Radio San Borja y recogidas por El Comercio

"[El presidente] me convocó el domingo y conversé con él, y le llevé todas las pruebas que el tesorero nos había alcanzado. Vio cada uno de los casos, tomó nota y me dijo 'tú mañana lunes tienes que hacer una conferencia de prensa y muestra esto, que es categórico y que hay que cerrar este tema mostrando esta información'. Y eso fue lo que hice".

LOS SOSPECHOSOS

De acuerdo con fuentes consultadas por Exitosa Noticias la bancada de Peruanos por el Kambio ya tendría listo un preinforme que señalaría como responsables de la filtración del chat de Telegram a Violeta y al propio Vieira. Ahora bien, ¿cuál sería la sanción?

Recordemos lo dicho por Mercedes Aráoz: " [Quien filtró las conversaciones] No merece estar en nuestra bancada. Así de simple".

[Foto de portada: Andina]


Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Caso Moreno destapa una olla de grillos en el entorno de PPK y todo apunta a un nombre clave

Dos asesores de PPK renuncian tras denuncia sobre cobro de cupos que apunta a Gilbert Violeta

Siguen los líos internos en el oficialismo: Aráoz anuncia expulsión de infidente