Como era de esperarse, la mayoría fujimorista -con el apoyo del APRA- se impuso este jueves y logró elegir para el directorio del Banco Central de Reserva al exmiembro de su equipo económico Elmer Cuba y los cuestionados José Chlímper y Rafael Rey.
Con esta decisión quedaron cubiertas las tres plazas que deben ser designadas por el Congreso de la República -las otras cuatro dependen del Poder Ejecutivo-. Es por ello que no hizo falta someter a votación los candidatos propuestos por las bancadas de Acción Popular y del Frente Amplio: el exministro de Energía y Minas Carlos Herrera Descalzi y el especialista en temas de economía de hidrocarburos y catedrático de la Facultad de Economía de la UNMSM Humberto Campodónico.
Tras la elección, ambas bancadas denunciaron una nueva 'repartija' en instituciones de suma importancia para el país. Criticaron la designación de Chlímper por no tener éste la 'capacidad moral' para ocupar el puesto debido a su implicancia en el escándalo por los audios que pretendieron limpiar la imagen del exsecretario de Fuerza Popular Joaquín Ramírez, investigado por lavado de activos -durante la última campaña electoral-. En el caso de Rey, los cuestionamientos apuntaron a su escaso conocimiento en materia monetaria.
"Quiero mostrar mi indignación, ha sido un atentado contra la democracia. Se viola la ley del BCR porque las personas que tienen que ser miembros del directorio, deben tener solvencia moral. El señor José Chlímper fue denunciado por haber manipulado un audio para corregir las graves irregularidades hechas por el señor Ramírez, exsecretario general de Fuerza Popular (...) Nos parece que también es impropio que al señor Rafel Rey, que no conoce absolutamente nada en materia financiera y monetaria, sea nuevo miembro del directorio del Banco Central".
Tras la conferencia de prensa los congresistas Marisa Glave y Yonhy Lescano reiteraron su inconformidad y señalaron que una acción de inconstitucionalidad podría ser una de las medidas a tomar pero que los ciudadanos también podrían manifestarse en las calles frente a la imposición de la mayoría fujimorista y aprista en el Parlamento.
"Decirle a la ciudadanía que debería reclamar a este tipo de repartija que está haciéndose en el Congreso. Da la sensación que los años 90 han vuelto".
Horas antes el Frente Amplio había manifestado a través de un pronunciamiento público su disconformidad con lo que se pretendía hacer en el Congreso.
"Hace unas semanas, asistimos a la antidemocrática designación del Defensor del Pueblo y el Jefe de la SUNAT, hoy, en el Pleno del Congreso, seremos testigos de un episodio más de la política del “toma y daca” cuando se elija los miembros del Directorio del Banco Central de Reserva. Y, más adelante, veremos el negociado que se dará alrededor de la designación del miembro del Tribunal Constitucional".
"La mayoría apro-fujimorista, con la cada vez más clara complacencia de PPK, han propuesto a José Chlimper, ex candidato a la vicepresidencia de FP, conocido por el chuponeo de audios que incriminaban a Joaquín Ramírez, acusado de lavado de activos y financista de FP; Elmer Cuba, ex miembro del equipo técnico de FP; mientras que el Apra, socio del fujimorismo, propone a Rafael Rey, sin ninguna calificación para el cargo y fiel servidor del fujimorismo, como candidatos a ocupar los cargos directivos del BCR".
Notas relacionadas en LaMula.pe
Elmer Cuba, José Chlimper y Rafael Rey son los nuevos directores del Banco Central de Reserva
La última del Apra: Propone a Rafael Rey para que integre el directorio del BCR
Congreso elige este jueves a tres miembros del BCR, pero otra vez al caballazo