El Pleno del Congreso eligió hoy a los nuevos directores del Banco Central de Reserva (BCR). Ellos son: los economistas Elmer Cuba y José Chlimper, y el ingeniero industrial Rafael Rey.

Cuba fue elegido con 84 votos a favor y 20 en contra; Chlimper, con 72 a favor y 31 en contra; y Rafael Rey, con 71 a favor y 33 en contra.

Ante esta nueva elección, en la que el fujimorismo hizo gala de su fuerza en el congreso y su capacidad para devolver favores, nos preguntamos, ¿qué experiencia tiene Rafael Rey en materia de política monetaria?

Elmer Cuba 

Es un economista que tiene experiencia en el ámbito privado y público. En la página de Macroconsult, empresa de la que él es el director, se lee sobre su experiencia laboral:

"Fue director independiente de las compañías mineras Milpo y Atacocha, Director de la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide), Vicepresidente del Consejo Directivo del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía (Osinerg), Miembro de la Comisión de Libre Competencia (Indecopi) y Profesional Especializado de la Gerencia de Estudios Económicos del Banco Central de Reserva del Perú.

También fue miembro del Consejo Consultivo de la Presidencia del Poder Judicial y consultor del Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, Organización Internacional del Trabajo, Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Ministerio de Economía y Finanzas, Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), Preasidencia del Consejo de Ministros, Corporación Andina de Fomento (CAF), Comisión Económica para América Latina (CEPAL), Fondoempleo, entre otros".

A ello hay que agregar que ha sido parte de los equipos técnicos de los candidatos presidenciales Julio Guzmán y Keiko Fujimori, y también, en el 2010, de Luis Castañeda. Y fue parte del equipo de gobierno de Valentín Paniagua.

José Chlimper

Entre el 2006 y 2010 fue director del Banco Central de Reserva, así que su elección significa un retorno al directorio. Director miembro de Graña y Montero y de la Sociedad de Comercio Exterior entre el 2012 y 2014. Miembro del partido Fuerza Popular, fue parte del equipo de gobierno designado para la última campaña presidencial.

Estuvo involucrado en la entrega de audios manipulados a un directivo de Panamericana Televisión, audio que buscó en su momento perjudicar a un informante de la DEA que acusaba al principal financista de campaña de Fuerza Popular, Joaquín Ramírez, de lavado de dinero.

Es CEO de Sociedad Agrícola Drokasa S.A.

Rafael Rey

¿Qué podemos decir de él que hable de su experiencia en cargos vinculados a estabilización monetaria o acerca de las finanzas nacionales? Veamos: ha sido ministro de Defensa y de Producción durante el segundo gobierno de Alan García.

En 1990 fue elegido diputado. Tras el autogolpe de Alberto Fujimori, en 1992 fue vicepresidente del Congreso Constituyente Democrático. Entre 1995 y el 2006 ha sido congresista de la República. Se lee en su entrada en Wikipedia:

"Fundador y miembro del Consejo Directivo del Instituto de Formación para la Acción Política y del Instituto Peruano de Economía de Mercado (2000-2006), Miembro de la Comisión Consultiva del Ministerio de Relaciones Exteriores y, después de dejar el Ministerio de Defensa, distinguido con las más altas condecoraciones de las tres armas: Ejército, Marina de Guerra y Fuerza Aérea del Perú".

Conduce un programa televisivo de política junto con el expartidario aprista José Barba Caballero.

Férreo opositor a las conclusiones de la Comisión de la Verdad (CVR) y a proyectos de ley inclusivos (como el de la Unión Civil). 



(Foto: Andina)