La Comisión de Transportes del Congreso de la República acordó citar a Luis Castañeda Lossio para explicar el presunto 'negociado' entre una funcionaria de su confianza, Giselle Zegarra, con el expresidente de la constructora brasileña OAS, Leo Pinheiro,  de acuerdo con una investigación de IDL Reporteros.

El grupo de trabajo también acordó solicitar la presencia de Susana Villarán, predecesora de Castañeda en la Municipalidad de Lima, para la segunda semana de noviembre. 

Como se recuerda, IDL Reporteros -en un reciente reportaje- señala que el actual burgomaestre de Lima llegó a un 'acuerdo' con OAS para cancelar el proyecto Río Verde -antes de iniciar su tercer mandato- para favorecer la implementación del bypass de la avenida 28 de Julio. 

A pesar de la gravedad del caso, ha llamado la atención que diferentes medios de comunicación no le hayan dado la cobertura necesaria. En tanto, en el Parlamento, el pedido de legisladores del Frente Amplio y Peruanos por el Kambio, la Comisión de Fiscalización -presidida por el fujimorista Héctor Becerril- no ha decidido llamar al alcalde limeño.

Consultado sobre esta decisión, el congresista Daniel Salaverry (Fuerza Popular) señaló que ello no debe ser considerado como una consigna para no investigar a Castañeda. "En lo absoluto. Lo que sucede es que la Comisión de Fiscalización tiene una agenda recargada", dijo a Canal N. 

"LO MÁS GRAVE ESTÁ POR DESCUBRIRSE"

En conversación con LaMula.pe, Julio Arbizu consideró que existen varios aspectos por conocer sobre el 'caso OAS'. 

"[...] la consecuencia primera debe ser la apertura de una investigación preliminar en el Ministerio Público para investigar una probable usurpación de funciones, conflicto de intereses y tráfico de influencias. Las investigaciones revelarán si además de eso, hubo beneficios indebidos, perjuicio al Estado, acuerdos fraudulentos y demás elementos", expresó. 

[Foto de portada: ]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Proética sobre Castañeda y OAS: "Esto no puede quedar en la oscuridad"

Los programas dominicales se quedan "mudos" ante el "negociazo" de Castañeda

Julio Arbizu: "Lo más grave del caso Luis Castañeda y OAS está por descubrirse"

¿Alguien se animará (ahora sí) a investigar a Luis Castañeda tras denuncia por el caso OAS?