Han pasado cuatro días desde que el portal de investigación IDL-Reporteros revelara que el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, negoció contratos con la empresa brasilera OAS antes de asumir su mandato; pero la mayoría de medios de comunicación ha estado tan muda como la autoridad edil.

Pese a esto, se esperaba que este domingo al menos uno o dos de los programas que se emiten por la noche se refieran al caso, que sin duda alguna es uno de los escándalos de corrupción más graves de los últimos meses. Sin embargo, trataron temas harto conocidos por la audiencia, como la situación de nuestros bomberos, que solo es recordada cuando hay un incendio grande, y después pasa al olvido.

En las redes sociales, fue filtrado este documento que data del 17 de octubre, dos días antes de la denuncia periodística de IDL-Reporteros:

En este documento se da cuenta de los ingresos por publicidad que reciben los medios de comunicación, para difundir los corredores complementarios Tacna-Garcilaso-Arequipa y Javier Prado-La Marina-Faucett. La lista la lidera Latina, que concentra a los canales 2 y 5, con un millón 18 mil 283.36 nuevos soles.

En segundo lugar está América Televisión, con 821 mil 887.70 soles; y luego sigue el grupo El Comercio con 431 mil 916.20 soles. ¿Concentración de medios o de mudos?

Desconocemos si este botón de muestra es la razón de este silencio mediático, denunciado por algunos usuarios de las redes sociales. Saque usted sus conclusiones.

Foto de cabecera: Andina.

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