Las comunidades campesinas de Cotabambas y Grau en Apurímac, que protestan por la forma en la que se ejecuta el proyecto minero Las Bambas, tienen 30 pedidos, entre los que se encuentran la indemnización para los familiares de Quintino Cereceda, fallecido durante enfrentamiento con policías; la destitución del ministro del Interior, Carlos Basombrío; y la revisión del Estudio de Impacto Ambiental (EIA), ahora en manos de MMG Limited.
Los comuneros, que protestan por el traslado de cientos de camiones con toneladas de minerales por su zona, piden también "el cese de persecución judicial y policial" a sus dirigentes que, afirman, suman 400 implicados.
Demandan que se detenga la acusada "militarización en la provincia de Cotabambas-Progreso" y la revocatoria del convenio entre la Policía Nacional del Perú y las empresas mineras transnacionales.
Originalmente, estaba planeada la construcción de un mineroducto para trasladar los minerales de Las Bambas. Sin embargo, el EIA fue modificado hasta en seis ocasiones. El resultado final fue que las 450 toneladas de minerales pasen por una carretera, sin asfaltar, en la zona de las tierras comunales. Por ello, las comunidades de Cotabambas piden la nulidad del EIA actual y que se aplique la consulta previa para la aprobación de uno nuevo.
A continuación, compartimos las 30 demandas de las comunidades de Cotabambas y Grau, difundida por El Gran Angular:
¿Por qué hay conflicto en Las Bambas?
Las Bambas es un proyecto minero de cobre a cargo de la empresa china MMG Limited con reservas minerales de 7,2 millones de toneladas de cobre con una producción estimada para los primeros cinco años de 2 millones de toneladas de cobre en concentrado.
Ubicada en las provincias de Cotabambas y Grau (Apurímac), Las Bambas entró en fase de exploración en el 2004, cuando Xstrata era dueña de la mina. Luego que Glencore la adquiriera y la subsidiaria de China Minmetals comprara todos los derechos para explotarla, se realizaron modificaciones al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) sin la debida consulta previa.
Esto provocó la protesta de las comunidades de Cotabambas. En un principio, los minerales iban a ser trasladados a través de un mineroducto, pero luego se decidió hacerlo a través de una carretera que, además, está sin asfaltar. Los comuneros protestaron contra esto en el 2015 y el conflicto se reactivó el pasado 14 de octubre con la muerte de Quintino Cereceda durante un enfrentamiento con policías por el bloqueo de carretera efectuado por la comunidad.
(Foto de portada: Agencia Andina)
Notas relacionadas en LaMula.pe:
Luz Salgado se pone del lado de comuneros de Las Bambas [VIDEO]
Las Bambas "saluda" diálogo iniciado entre el gobierno y comuneros
Las Bambas: Las 6 modificaciones al EIA que explican el conflicto