Una fujimorista del lado de los que protestan contra la minería. La presidenta del Congreso, Luz Salgado, señaló que el reclamo de las comunidades campesinas de Cotabambas contra el proyecto minero Las Bambas es justificado.

Los comuneros protestan por el traslado de cientos de camiones con toneladas de minerales por su zona. Al respecto, Salgado señaló que "la población no puede estarse comiendo el polvo de esa carretera que nunca se hizo, una carretera que de repente no hubiera significado mucha inversión".

"Entonces, hay un reclamo de la población que es justificado, no sé si haya gente que se aprovecha, que puede ser también, hay gente interesada en generar caos, que tiene su bandera antiminera, pero hay un hecho real: a estas poblaciones se les ha estado malogrando sus áreas de cultivo, sus animales, por el polvo que se levanta, por el traslado de materiales, que en un principio tenía que haber sido por un túnel, no se hizo el túnel, ¿de quien es la responsabilidad? ¿Quién supervisa? Nos falta mucho en la supervisión de los contratos. Estamos de acuerdo con la inversión privada, pero se tienen que cumplir los compromisos con la población", afirmó la presidenta del Congreso.


Las Bambas es un proyecto minero de cobre a cargo de la empresa china MMG Limited con reservas minerales de 7,2 millones de toneladas de cobre con una producción estimada para los primeros cinco años de 2 millones de toneladas de cobre en concentrado.

Ubicada en las provincias de Cotabambas y Grau (Apurímac), Las Bambas entró en fase de exploración en el 2004, cuando Xstrata era dueña de la mina. Luego que Glencore la adquiriera y la subsidiaria de China Minmetals comprara todos los derechos para explotarla, se realizaron modificaciones al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) sin la debida consulta previa.

Esto provocó la protesta de las comunidades de Cotabambas. En un principio, los minerales iban a ser trasladados a través de un mineroducto, pero luego se decidió hacerlo a través de una carretera que, además, está sin asfaltar. Los comuneros protestaron contra esto en el 2015 y el conflicto se reactivó el pasado 14 de octubre con la muerte de Quintino Cereceda durante un enfrentamiento con policías por el bloqueo de carretera efectuado por la comunidad.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Las Bambas "saluda" diálogo iniciado entre el gobierno y comuneros

Las Bambas: Las 6 modificaciones al EIA que explican el conflicto

¿Por qué cuatro comunidades seguirán en protestas tras la tregua por conflicto en Las Bambas?