El sábado una comitiva gubernamental, encabezada por el primer vicepresidente Martín Vizcarra, llegó a Apurímac para reunirse con autoridades de la región para concretar una tregua de 45 días que viene siendo ejecutada desde la víspera. Seis alcaldes distritales de la provincia de Cotabambas estuvieron de acuerdo con la medida, luego de que el Gobierno Central recogiera sus demandas.

Sin embargo son cuatro comunidades las que se oponen a esta medida, ¿la razón?

Están en desacuerdo con el levantamiento del bloqueo de vías. Se trata de las comunidades de Pumamarca, Choquecca, Antuyo (anexo en Choquecca), Allahua y Quehuira, ubicadas en la zona de influencia de la mina. Según informó el diario La República, sus habitantes seguirán con la medida de fuerza hasta que sus reclamos sean atendidos.

Se lee en el medio citado:

"Salomón Paniura, presidente de Pumamarca, dijo que continuarán con su medida de protesta hasta que se solucione el problema de la contaminación por polvareda y la empresa les pague una compensación económica por el uso de la carretera comunal".


martín vizcarra expuso ayer su propuesta de tregua el día de ayer frente a autoridades y ciudadanía (foto: andina) 

Al cierre de esta nota, Vizcarra se encuentra en Cusco; allí espera la decisión que tomarán las comunidades mencionadas en relación a la tregua y a sus medidas de fuerza. Éstas son las principales afectadas por el paso de los camiones, los que levantan una polvareda que afecta al ganado, la salud de los menores de edad, entre otros efectos nocivos, como la contaminación sonora.

“Sería una lástima que por cuatro dirigentes de comunidades todo un desarrollo provincial que comprende mucho más comunidades se postergue (...) Yo sé la expectativa de la población, lo que no quiere es mentiras. Entonces es preferible demorarnos un poquito y poner fechas que se puedan cumplir”, ha dicho el también ministro de Transportes y Comunidades, en declaraciones recogidas por el diario Correo.

Demandas

A continuación, estas son las demandas que hicieron llegar las autoridades regionales, municipales y locales a la comitiva gubernamental para que sean evaluadas y consideradas:

➫ La renegociación del proyecto minero Las Bambas, lo que incluye la revisión del inconsulto Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

➫ El pago de la mina de un aporte de 5% en base a sus utilidades anuales, para ser utilizado en beneficio de las comunidades asentadas en la zona de influencia.

➫ Asfaltado del camino para evitar la indeseable polvareda.

➫ Archivar denuncia por las protestas, que involucran a cerca de 300 ciudadanos.

Ahora el gobierno tiene 45 días para plantear soluciones concretas a las comunidades afectadas en este conflicto por la mina administrada por la empresa china MMG Limited.

Opinión

El exministro del Ambiente, Ricardo Giesecke, criticó el papel que ha jugado en este conflicto el viceministro de Minas, Guillermo Shino, quien permanece en la cartera a pesar de haber sido uno de los responsables de cómo se ha venido llevando este problema desde el gobierno.

“Yo creo que esto podría haberse resuelto hace rato, sentándose con la mina, y teniendo gente buena en el Ministerio de Energía y Minas. Desgraciadamente, la última autoridad que estuvo en el Ministerio de Energía y Minas fue un fracaso, un fraude", dijo en entrevista en el programa "No hay derecho".

"No sé por qué se quedó [Shino en el cargo] o si quizás era lo más fácil, o es realmente bueno, pero estamos viendo que no es tan bueno”, agregó.

comitiva gubernamental en diálogo con las comunidades y autoridades de la región de apurímac (foto: américo quispe)

(Foto de cabecera: Harold Quispe)



También puedes leer:

Cotabambas acepta tregua de 45 días que pidió el gobierno para solucionar conflicto de Las Bambas

Gobernador de Apurímac sobre Las Bambas: "Queremos inversión minera, pero con respeto a los derechos de las comunidades" [VIDEO]

Las Bambas: 4 datos clave para entender el conflicto por el proyecto minero en Apurímac