La ministra de Salud, Patricia García, se presentó este viernes ante la Comisión de Fiscalización del Congreso para responder sobre el incendio en uno de los almacenes de su sector en El Agustino y la información que se habría perdido en este.

Sin embargo aunque se esperaba que las interrogantes de los parlamentarios giraran únicamente en torno al siniestro y sus consecuencias, el congresista de Alianza Para el Progreso Edwin Donayre buscó enfrentar a García por un tema que no tenía nada que ver con la convocatoria: la píldora del día siguiente.

Al final de la sesión el excomandante general del Ejército pidió la palabra para increparle su 'posición' respecto al cumplimiento de la medida cautelar que ordena al Estado la entrega gratuita del Antinconceptivo Oral de Emergencia (AOE).

"(Los peruanos) no necesitan la píldora del día siguiente que está demostrado es completamente abortiva (...) Lo que pide el pueblo no es la píldora del día siguiente, es agua, desagüe, vacunas, vitaminas que le saquen de su estado anémico. Discrepo con su posición como ministra en defensa de la vida, en defensa de la familia".

Lo que llamó la atención es que la intervención de Donayre parecía más un discurso de su compañero de bancada, Julio Rosas, pues pocos parecieron entender en el grupo de trabajo qué tenía que ver la 'defensa de la familia' -argumento utilizado por Rosas hasta el hartazgo para oponerse a la unión civil de homosexuales-, y el suponer que con entregar el anticonceptivo se quitaría el derecho que tienen los peruanos de tener acceso a todo lo que reclamaba.

El mismo presidente de la Comisión, Héctor Becerril, señaló a la ministra que no estaba obligada a responder el reclamo de Donayre pues no se ajustaba al tema en discusión, pero la titular del Minsa prefirió hacerlo escuetamente.

"Siempre que me llame el Congreso yo voy a cumplir con estar aquí, porque esto es parte de la democracia. Vale la pena, de todas maneras, aclarar que existen evidencias científicas claras que la píldora del día siguiente no es abortiva. Nosotros hemos sido respetuosos de la ley, a través del Ministerio de Salud, para cumplir con lo que se dijo que teníamos que hacer: dar acceso a esta píldora".


Notas relacionadas en LaMula.pe

Elmer Huerta: píldora del día siguiente no es abortiva

Píldora del día siguiente para dummies: la ciencia detrás del AOE

Píldora del día siguiente: El 71% de los peruanos está a favor de su uso, según Ipsos

Ministra Patricia García: "Hay suficiente evidencia científica de que no es una píldora abortiva"

Volverán a repartir píldora de día siguiente

Buena noticia: Juez ordena al Estado entregar píldora del día siguiente en centros de salud