Mayoritario apoyo. Según una encuesta realizada por Ipsos para El Comercio, el 71% de las personas que conocen o han oído hablar del Anticonceptivo Oral de Emergencia (que representan el 89% del total de entrevistados) está de acuerdo con su uso. 

De ese mismo universo (de quienes están al tanto de la también llamada píldora de día siguiente), un 48% señala que no es abortiva; un 45% piensa lo contrario. Asimismo un 59% manifestó que sí le recomendaría usar el referido fármaco a una amiga que tuvo relaciones sexuales "sin protección y con el temor de quedar embarazada"; un 36% no lo haría. 

El estudio también evidencia una aparente contradicción: a pesar de que la mayoría de mujeres aprueba el uso del Anticonceptivo Oral de Emegencia (AOE), al mismo tiempo es el grupo poblacional que más anticuerpos tiene hacia su uso. Así el 47% de las encuestadas considera que la píldora del día siguiente sí es abortiva (en los varones la cifra alcanza el 42%). En tanto, un 40% no recomendaría su uso a una amiga. 

Consultado sobre este fenómeno, el antropólogo Raúl Castro señaló a El Comercio:

"Muchas peruanas aún consideran que deben cumplir la tradición de ser proveedoras de vida, lo cual evidencia un cariz religioso. A ello se suma la poca divulgación acerca de la inocuidad del anticonceptivo. No sorprende que sean ellas las que estén menos dispuestas a utilizar el AOE, a diferencia de los hombres". 

La encuesta cobra relevancia debido a que el Gobierno se prepara para cumplir con la decisión del Primer Juzgado Constitucional de Lima de distribuir el AOE en los centros de salud del país. El fallo - que el 79% de los peruanos conoce según Ipsos- despertó la ira del sector más conservador de la sociedad peruano. Juan Luis Cipriani, por ejemplo, criticó -con un claro cariz machista- a las ministras de Salud (Patricia García), Justicia (Marisol Pérez Tello) y Mujer (Ana María Romero) por haber avalado la decisión judicial. "El presidente PPK no tuvo nunca en su agenda este tema. Pero ahora le han salido tres ministras respondonas. Una tras otra lo han empujado a una agenda que el Perú no quiere", fue lo dijo el cardenal peruano. 

Precisamente, la titular de Salud informó esta mañana que hace un mes ordenó volver a distribuir la píldora del día siguiente -de manera gratuita- en los centros de salud públicos. Agregó que el personal profesional encargado de la distribución de fármaco ya ha sido debidamente capacitado. 

ACEPTACIÓN SELVÁTICA

Según la encuesta de Ipsos, los ciudadanos que residen en el oriente peruano se muestran más favorables al uso del AOE. Para la socióloga Norma Fuller, esto se debe a que en la selva hay mayor apertura a los temas sexuales y reproductivos. 

"En la capital y las zonas urbanas del norte peruano se ha comprobado que la población suele ser más conservadora. En estos lugares  se mantiene una posición más crítica frente a cualquier aspecto que atente contra la vida desde la perspectiva religiosa", destaca la especialista a El Comercio.

FE VS CIENCIA

A pesar de que diferentes estudios demuestran que la píldora del día siguiente no es abortiva, la Iglesia Católica insiste en lo contrario. El problema radica en el concepto de inicio de la vida. Esta, para la institucionalidad católica, empieza con la concepción, en otras palabras, cuando el óvulo es fecundado por el espermatozoide. En cambio, la Organización Mundial de la Salud (OMS), sostiene que hay vida cuando el óvulo fecundado se convierte en cigoto al implantarse en el óvulo.

[Con información de El Comercio y Andina]

[Foto de portada: Andina]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Piura: inician entrega de la píldora del día siguiente

Debate sobre el AOE: Raúl Vargas 'cuadra' a sacerdote [VIDEO]

Cipriani sobre el AOE: "Parece que PPK tiene tres ministras 'respondonas'" [VIDEO]

OMS: "Las mujeres, incluso niñas, víctimas de violencia sexual deben tener acceso a la AOE" [VIDEO]