Parece que las deudas no generan ninguna preocupación en la gestión de Luis Castañeda. El Concejo Metropolitano de la Municipalidad de Lima aprobó un endeudamiento por más de S/ 835 millones para financiar ocho proyectos de inversión pública. 

De acuerdo con el Dictamen N°162, se cancelará esta ayuda financiera en un plazo de ocho años con dos de gracia. En otras palabras -y tal como lo apunta Perú 21- la responsabilidad de pago alcanzará a las siguientes dos gestiones ediles tras el término del período de gobierno de Luis Castañeda Lossio. 

Consultado por el citado diario, Óscar Lozán -gerente de Finanzas del municipio- detalló que el dinero será utilizado para la realización de megaobras como la ampliación de la autopista de la Costa Verde que conectará Lima con el Callao (S/278 millones) y la ampliación del Metropolitano hasta Carabayllo (S/389 millones). Señaló, además que la Municipalidad de Lima cancelará una parte de la deuda con "cuatro desembolsos parciales".

"Existen seis bancos interesados en tomar parte de esta operación y han otorgado una tasa de interés preferencial del 7.5% anual", detalló. 

Precisamente, llama la atención que seis entidades financieras estén interesadas cuando la comuna limeña tiene una deuda con tres bancos por más de S/ 300 millones. En esa línea hay que preguntarse: ¿es prudente, en términos de gestión económica, comprometerse con otra deuda aún mayor?

¿CASTAÑEDA LO PUEDE TODO?

Hace unos días, Castañeda responsabilizó al gobierno de Ollanta Humala por el retraso de las obras de los Juegos Panamericanos del 2019 que se realizarán en Lima.

 "Se cruzó de brazos, así de simple. Los Panamericanos son un papa caliente que el Gobierno anterior dejó a este. Es posible realizarlo (sic) y vamos hacerlo bien", manifestó.

No obstante, tal como lo habíamos informado anteriormente, Castañeda también tiene responsabilidad con la lentitud de la preparación de la capital del país para el evento deportivo. Hace una semana, por ejemplo, Édgar Alarcón -contralor de la República- advirtió que el burgomaestre no ha cumplido con cambiar la zonificación del sector en el que se construirá la Villa Panamericana, la principal infraestructura de los referidos juegos deportivos. 

VOZ OPOSITORA 

El regidor Hernán Nuñez cuestionó el manejo de las finanzas ediles. Estas -afirmó- no tienen una visión de largo plazo. Puso como ejemplo la inversión de S/4.6 millones en la edificación de un puente peatonal en Ate.

[Foto de portada: TV Perú]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Enrique Peramás: "Castañeda está abusando del poder que se le dio"

Castañeda hasta ahora no habilita terreno para la mayor obra que requieren los Panamericanos

¿Y alguien sabe qué está haciendo Castañeda para los Juegos Panamericanos?