Esta noche se llevará a cabo el último debate presidencial en Estados Unidos entre la candidata demócrata Hillary Clinton y el candidato republicano Donald Trump. ¿Qué es lo que veremos en esta pulla, la tercera, que será transmitida online y a través de diferentes cadenas de televisión del mundo?
La contienda se realizará en la Universidad de Nevada, en Las Vegas, y será moderada por el periodista de Fox News Chris Wallace. ¿Los temas que serán abordados? Deudas y programas sociales, migración, economía, la Corte Suprema, política internacional y la 'aptitud para ser presidente'.
De acuerdo a sondeos y encuestas, Hillary Clinton es la candidata que ha venido liderando la intención de voto desde que empezaron a realizarse estos debates. Antes de ello se sabía que Trump le pisaba los talones a Clinton, sin embargo, tras estos encuentros, además de los nuevos escándalos que involucran al republicano, Clinton ha conseguido posicionarse mejor en las encuestas.
Así, por ejemplo, de acuerdo a información del New York Times Clinton tiene un 92% de chance de ganar las elecciones presidenciales, frente al 8% de Trump.
La mochila
Quien tiene una mochila en sus espaldas bastante pesada es el millonario estadounidense, quien carga una serie de denuncias de abuso y acoso sexual: desde el audio en el que se le escucha justificar sus hostigamientos sexuales hasta los testimonios de muchas mujeres recordando sus avances indeseados. Todo ello ha logrado que las mujeres norteamericanas sean las que marcarán la diferencia en esta votación por la presidencia de los Estados Unidos.
Por otro lado, hace unos días Trump ha deslizado la idea de que en estas elecciones programadas para el 8 de noviembre de este año habrá fraude: ha hablado de un fraude electoral generado por los inmigrantes ilegales, estimulando, una vez más, la xenofobia en un importante sector de la sociedad estadounidense. Trump también ha dicho que en el segundo debate Clinton asistió drogada... es decir, en él ya no hay propuestas sino acusaciones de todo calibre, y es altamente posible que veamos de nuevo ello hoy.
Hillary Clinton tampoco está libre de lastres. WikiLeaks difundió días atrás unos correos en los que se evidencia, entre otras cosas, que ella recibe previamente las preguntas que le harán periodistas ("De vez en cuando tengo las preguntas por adelantado"), en específico, de CNN. Asimismo, sigue estando presente la controversia por haber usado su correo privado para tratar temas de Estado.
A pesar de que los resultados de los sondeos parecen ser más favorables para la candidata demócrata, los posibles errores políticos de Clinton y la nueva información que WikiLeaks ha anunciado que publicará pueden aún jugar en su contra.
Corroborando información
Hoy (8 pm) también podrás corroborar si lo dicho, prometido, las cifras citadas por los candidatos durante esta pulla son ciertas o no. Polifact te ofrece ese servicio en tiempo real.
También puedes leer:
Segundo debate Clinton-Trump evidenció que el republicano juega con todo contra su rival [VIDEO]
Las mentiras soltadas en el primer debate Hillary Clinton vs. Donald Trump
La contundente respuesta del New York Times a los abogados de Donald Trump