El segundo debate entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton y Donald Trump, fue el mejor muestrario de los tópicos que ha venido acumulando la campaña electoral en el país del 'sueño americano'.

Escándalo sexual

Este encuentro realizado en Missouri este domingo 10 de octubre estuvo ceñido en un principio a las declaraciones de Trump del 2005, por las que justifica el acoso sexual a mujeres ("cuando eres una estrella te lo permiten").

Al ser consultado por ello, el candidato republicano respondió que se arrepentía de ello, que "no estaba orgulloso de lo dicho", pero que no había hecho lo que dijo: "son solo palabras". "Nadie respeta más a las mujeres que yo", dijo... ¿Es en serio?

En esa línea Clinton aprovechó ese momento en el que se discutía la misoginia de Trump para insistir en que él no está capacitado para ser presidente de Estados Unidos. "Lo vemos insultar mujeres, avergonzar a las mujeres en la TV y en Twitter", dijo.

Paula Jones, Kathleen Willey, Juanita Broaddrick y Kathy Shelton son las acusadoras (foto: Stephen Crowley/The New York Times)

Entre el público que acompañó el debate se encontraban tres mujeres que acusan a Bill Clinton, esposo de Hillary Clinton, de acoso y hostigamiento sexual, además de otra mujer que acusaba a la candidata demócrata de haber defendido en 1975 a su violador.

Estas mujeres, por cierto, fueron presentadas junto con Trump en una conferencia de prensa improvisada y previa a este encuentro... ese momento incómodo en que el candidato republicano menciona las acusaciones en el debate y la cámara le hace un primer plano a Bill Clinton, quien se encontraba entre los asistentes.

Correos personales

Trump repitió el plato, como en el primer debate, con atacar a Clinton con que ella usó un servicio no gubernamental de e-mails para tratar asuntos de Estado. Si es que él fuera presidente, dijo, designaría un fiscal para que la investigue especialmente a ella.

"Nunca ha pasado algo así", dijo en referencia a los cerca de 33,000 correos eliminados de su servidor cuando fue secretaria de Estado. Clinton respondió que ello fue un "error" y que se hacía responsable.

no es karaoke. es la tensión generada por las acusaciones que se soltaron entre ellos, en la universidad de washington (foto: JOHN LOCHER/AP)

Islamofobia

Entre las personas que estuvieron en el público, una mujer islámica preguntó a los candidatos presidenciales qué haría ante el crecimiento de sentimientos de odio y rechazo a las personas con formación islámica, cómo ayudarían a que personas como ella sean vistas como amenazas al país.

Trump quiso reformular sobre su conocida retórica antiislámica y sostuvo que el problema son los radicales islámicos, y que ese sí es un problema que "hay que decir". Recomendó a la ciudadanía musulmán en EE.UU. denunciar cualquier situación de odio contra ellos: "si no lo hacen, es una situación difícil".

Por su parte, Clinton le recordó la inicial propuesta del candidato republicano de prohibir la entrada a Estados Unidos a todos los musulmanes.

Mentiras y verdades

La cadena de noticias NBC evaluó la veracidad de algunas de las afirmaciones emitidas por Trump en el debate de ayer, quien fue el que más ataques y críticas realizó, y el que más cambiaba de tema cuando era consultado sobre asuntos de agenda pública -para pasar a vincular a Clinton con Barack Obama o criticar que en sus 30 años de vida política ella no había hecho nada-.

Estas fueran algunas de las cosas que encontró el medio citado:

➫ Trump dijo que no impulsó a la gente a buscar un video sexual sobre la postulante a Miss Universo Alicia Machado. En realidad, sí lo hizo.

➫ Trump dijo que los costos en salud iban a subir en porcentajes mayores a 50%. Los estimados oficiales en Estados Unidos son más bajos.

➫ Trump dijo que Clinton no sabía que Rusia había hackeado de DNS. Inteligencia estadounidense ha sostenido que es muy probable que lo haya hecho.

➫ Trump acusó a Clinton de lograr que un hombre acusado de violar a una niña de 12 años se librara de cargos. No fue así.

➫  Trump dijo que los vecinos de los tiradores en San Bernardino vieron bombas en sus apartamentos. La investigación no encontró mayor evidencia allí.

➫ Trump dijo que Clinton quiere un 550% de más refugiados sirios. Es verdad.

➫ Trump dijo que los refugiados no se pueden detectar en Estados Unidos. Es falso.

➫  Trump dijo que él estaba en contra de la invasión a Iraq. En realidad, es lo contrario.

➫ Trump dijo que no conocía a Putin. Eso no fue lo que dijo antes del 2015.


También puedes leer:

Donald Trump amenaza: Si yo fuera presidente, Hillary Clinton estaría en la cárcel

EEUU: Esta noche es el primer debate Clinton-Trump

Las mentiras soltadas en el primer debate Hillary Clinton vs. Donald Trump

Primer debate Clinton vs Trump: ¿quién gano?