Todo parece indicar que las mujeres fueron y serán la perdición de Donald Trump. Las denuncias sobre agresiones sexuales en contra del candidato republicano no solo revelan que el magnate no se ufana en vano en esa grabación de 2005 en la que confesaba, con lenguaje explícito, que usaba su estatus de "famoso" para manosear a jóvenes, sino que han terminado de alejar casi por completo el voto femenino de su candidatura.

Así lo revelan los últimos sondeos difundidos en Estados Unidos, a tres semanas de la votación para elegir al sucesor de Barack Obama en la Casa Blanca. Si las mujeres no votarán, como ocurría hasta 1920 en EEUU, Trump ganaría la elección. Pero sí votan y representan el 53% del electorado, y esto cobra aún más relevancia ahora que una mujer puede llegar por primera vez al Salón Oval. También votan negros y latinos (17%), las dos principales minorías del país, que en su mayoría están contra el magnate, por sus posturas racistas y xenófobas.

Sin el apoyo de estos sectores de la sociedad estadounidense, es imposible que Trump gane la elección, según coinciden diversos analistas. De hecho, la media que elabora la publicación, Real Clear Politics, en base los últimos sondeos de opinión que se divulgaron el fin de semana, como los del Washington Post y Wall Street Journal, le dan a la candidata demócrata Hillary Clinton una aventaja de 5,5% sobre su rival republicano.

"Las mujeres están derrotando a Donald Trump", dijo Nate Silver, especialista en estadística y director de la publicación 538, al comentar las cifras de los estudios, en los que Clinton le saca una ventaja promedio de 15 puntos a Trump entre el electorado femenino. Esto representa casi el doble de lo que el presidente Obama le sacó a su rival republicano Mitt Romney en las elecciones de 2012.

La candidata demócrata lograría 458 de los 538 votos electorales en juego si el 6 de noviembre solo votarán las mujeres. Esto revela que el voto femenino puede ser clave en la elección de noviembre. Pero incluso en este segmento hay diferencias, según el estudio del Post. Clinton le gana a Trump entre el segmento clave de las mujeres blancas con título universitario, pero el magnate sigue siendo el favorito entre las mujeres blancas sin título universitario, lo que revela que esta división no es solo de género, sino también de clase social y nivel educativo.

Trump, desatado

Con los sondeos cuesta arriba y sin el apoyo de su partido, Trump ha entrado en trompo y ha retomado las teorías conspirativas en su contra. El domingo, en solo hora y cuarto, el candidato republicano a la Casa Blanca disparó en Twitter una serie de acusaciones sin pruebas: desde fraude electoral, pasando por un complot de los medios, hasta acusaciones falsas contra Clinton. Lo que al parecer generó su irritación fue una imitación del último debate presidencial que hizo el programa Saturday Night Live, de la cadena NBC, la noche del sábado.

"Pueden creer que he perdido un gran número de votos de mujeres por múltiples eventos QUE NUNCA OCURRIERON", escribió en uno de sus tuits el magnate, tras acusar a los periodistas de una conspiración en su contra. 

(Foto de cabecera: EFE)

Lee también: 

¿Las acusaciones de agresión sexual contra Trump serán la estocada final a su candidatura?

La contundente respuesta del New York Times a los abogados de Donald Trump

Tom Hanks sobre Donald Trump: "Es un charlatán egocéntrico"