Preocupado. Quien fue presentado como la garantía de lucha contra la corrupción en la campaña de PPK, ahora habla lejos del entorno del Presidente. Avenilo Guillén, el exfiscal supremo que investigó al gobierno de Alberto Fujimori, afirma que desde los Vladivideos se ha seguido el mismo comportamiento y línea política, que se mantiene hasta el reciente caso Carlos Moreno.

"Parecía un diálogo de la 'salita' del SIN, inclusive en la salita del SIN era un poco más elegante, Vladimiro Montesinos manejaba ciertos aspectos, hablaba en clave, pero lo de Moreno es devastador", afirma Guillén en entrevista a Agenda Política.

Explica que en Perú "se mantiene el mismo comportamiento, la misma línea de impunidad, la utilización del pobre para obtener riqueza". "Esa línea política está intacta", agrega. El exfiscal señala que "el problema es que no tenemos políticas anticorrupción, tenemos planes, no tenemos una política institucional".

Guillén resalta que las denuncias de corrupción salen a diario, pero el Estado no reacciona. "La prensa nos lleva 15 años por delante", afirma.

Sobre el caso Moreno, pide a las autoridades que no lo tomen como "un hecho de corrupción más", ya que "está involucrada la propia sede de Palacio de Gobierno y está mencionado el alto dignatario de la Nación, se menciona al señor Presidente de la República". "La ciudadanía exige una respuesta clara, rápida y contundente, no podemos esperar una investigación de dos o tres años, esto se tiene que hacer en un plazo muy rápido, la respuesta del Estado debe ser eficaz", señala.

"Estos hechos execrables, repudiables, tiene que merecer una respuesta enérgica de todos nosotros y del Ministerio Público. El Ministerio Público no es una institución que está de adorno para que determinadas personas estén con una cinta en el cuello, no. Es para que sirvan a la sociedad y ante hechos tan graves como estos sepan reaccionar", sentencia Guillén.

El último domingo, en el programa Agenda Política (Canal N), el exfiscal supremo Avelino Guillén pidió una reacción del presidente Pedro Pablo Kuczynski, quien recién este lunes anunció medidas de emergencia para combatir la corrupción.

"Tengo cierta desazón. Me preocupa en extremo la crisis que está atravesando este gobierno. Espero que pronto el Presidente retome el liderazgo. En el tema anticorrupción, él debe asumir un rol más protagónico. Este estado de cosas no pueden continuar", dijo Guillén, exasesor de PPK en campaña.


(Foto de portada: Agencia Andina)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Kuczynski se pone duro: Anuncia "muerte civil" para los corruptos en el Estado [VIDEO]

Crisis sanitaria y corrupción en Perú: mientras unos lucran con la salud, millones la padecen

Miguel Sifuentes: "Grabé los audios del 'negociazo' por voluntad propia" [VIDEO]