Los peritajes forenses que se realizaron a pedido del Ministerio del Interior han dado como resultado que el ciudadano Quintino Cereceda perdió la vida a causa de un impacto de bala en la cabeza. Esto fue anunciado por el ministro del Interior, Carlos Basombrío, quien señaló que se sancionará a los policías responsables de la intervención en la zona de Las Bambas, donde comuneros protestaban contra este proyecto minero de la empresa china MMG Limited.

En un comunicado publicado en Youtube este domingo, el ministro señaló que los 150 efectivos policiales que participaron en el operativo pasarán por una prueba de absorción atómica y se hará el peritaje de las armas.

Basombrío explica que el coronel Juan Fernando Sarango aprobó, el pasado 12 de octubre, "de manera unilateral e inconsultamente un plan de operaciones presentado por la Dirección Policial de Apurímac sin dar cuenta, como corresponde en estos casos, a su jefe superior, el Director Nacional de Operaciones Policiales, ni al Director General de la Policía". 

Además, señala que este plan requería la elaboración de una orden de operaciones consignando los detalles y detallando la necesidad de su ejecución.

"Este documento debió ser elaborado por el Jefe de la División Policial de Abancay, el general Claudio Marcial Zuñiga Sánchez antes de intervenir. Dicha orden de operaciones no fue elaborada y por tanto nunca fue presentada para su aprobación, por lo que en este caso también se actuó de manera unilateral e inconsultamente", explica.

Ambos oficiales podrían ser sancionados hasta con la baja policial.


(Foto de portada: Radio Bomba)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Las Bambas: las comunidades ya no le creen al gobierno tras muerte de Quintino Cereceda

Las Bambas, una historia conocida: indiferencia, promesas incumplidas, violencia y represión

Las Bambas: un muerto tras enfrentamientos entre comuneros y policías