Allen Blue es cofundador de LinkedIn, una de las plataformas virtuales más curiosas por especializarse en el campo laboral. Con más de 450 millones de usuarios registrados en 200 países, Blue sabe bien de lo que habla cuando se refiere a contactos profesionales y tendencias en la presentación de CVs. Para él, lo más importante sigue siendo la conexión personal, pero ella se ha innovado con la aparición de su web, al transformarse esta en la mejor herramienta para la primera toma de contacto.

En una conversación con el diario El País, Blue soltó algunas pautas sobre cómo presentarse ante un empleador para conseguir la ansiada 'chamba' en tiempos de cambios y paradigmas nuevos dentro de la evaluación de aptitudes, y dónde encaja su página en este nuevo mundo. A tomar nota.

Se debe buscar y conversar con alguien que ya está trabajando donde se quiere trabajar

"Una de las opciones más importantes que te ofrece LinkedIn es que puedes conectar con trabajadores actuales o ex empleados y conseguir otro tipo de información. Cuando alguien está buscando trabajo no suele pensar en acercarse a alguien de la empresa, y ahí es donde está la clave. LinkedIn hace fácil esa tarea. Creo que también hay que escuchar cómo habla esa persona de la empresa para asegurarte de que quieres ir allí a trabajar".

Para las empresas es clave lo que los demás dicen sobre ti

"LinkedIn ahora da la posibilidad de subir diferentes contenidos para enriquecer su perfil, como  portafolio, fotografías, artículos en los que se les mencione o contenidos publicados por ellos. Tienen la posibilidad de ofrecer información que va más allá de lo estrictamente profesional, como por ejemplo, hablar de sus voluntariados. El avance más importante es que ahora pueden añadir habilidades concretas y recomendaciones de terceros sobre su dominio de las mismas. Al principio el perfil lo que creabas tú solo, ahora es algo que puedes cocrear con tu red de contactos".

Evitar los ‘clichés de CV’

"Las tres palabras más utilizadas en todo el mundo por los usuarios para describirse fueron liderazgo, motivado y creativo. Desde la plataforma recomiendan evitarlas para diferenciarse de los demás".

Los reclutadores ya no miran títulos sino habilidades y logros

"Ha habido un cambio en la forma en que los reclutadores miran los perfiles y un giro de 180 grados en los elementos que influyen a la hora de contratar a alguien. Ya no se basa tanto en el título como en las habilidades y los logros profesionales. Si creen que el candidato está lo suficientemente preparado, no importa el título que aparezca en su perfil. Este es un factor determinante en un mundo en el que las habilidades necesarias para encajar en un puesto de trabajo cambian tan rápido. Entonces no debes basarte en los títulos para mostrar lo que sabes hacer".

Las universidades se deben ajustar a este nuevo espectro

"Qué sabes hacer; ahí está el foco. Eso abre un gran abanico de posibilidades: los microcréditos, los microgrados o los llamados nanogrados, cursos muy específicos de corta duración y menor coste. Las universidades podrán crear pequeños formatos para certificar habilidades muy concretas, y así sustituir los cursos tradicionales. La gente ya no tiene que acabar la universidad o tener un título específico".

Para qué es más efectivo LinkedIn

"Según nuestro informe de tendencias 2015, las industrias más técnicas y altamente especializadas, como los fondos de capital riesgo, las consultoras o las organizaciones políticas. La mayor aportación de LinkedIn es que permite reclutar el talento más raro y escaso, el más difícil de encontrar".

¿Cuál es la mejor forma de lograr que una empresa te contrate?

"Si se puede, intentar desayunar o comer con algún empleado para entender qué hace la empresa y si encaja con lo que esperabas. Lo ideal es contactar con él a través de algún contacto común. Lo más importante es la conexión personal. Por eso LinkedIn es tan útil, es la mejor forma de hacer contacto".


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