Se decidió a dar a conocer su verdad. Miguel Sifuentes, hasta el último viernes administrador de la clínica Osteoporosis e implicado en los audios que dieron a conocer el tristemente célebre "Negociazo", reveló que fue él quien los grabó para darlos a conocer a la opinión pública.

En declaraciones al programa periodístico "Cuarto Poder", Sifuentes afirmó que lo hizo "por convicción y voluntad propia", de manera que se pueda dar a conocer en los medios de comunicación "el gran negociazo" que se preparaba en torno al Seguro Integral de Salud (SIS) y esta clínica privada, con el protagonismo del Arzobispado de Lima.

"Lo distribuí por convicción, para dar a conocer a los medios de comunicación el gran 'negociazo' que se dice en los audios. Yo grabo por voluntad propia, a pesar que tenía el temor (...) Era mi deber como ciudadano hacerlo y decir 'acá hay un hecho ilícito (...) pero se esta lucrando con la salud de los más necesitados ".

También descartó haber grabado por orden de alguien, y negó conocer a la ministra de Salud, Patricia García; así como pertenecer o simpatizar a algún partido político. "Con la misma valentía que tuve para apretar el 'play' para grabar, tengo que salir a afrontar esto", expresó.

¿CÓMO LOGRÓ GRABAR LOS AUDIOS?

Pese a la prohibición de Palacio de Gobierno de ingresar con celulares, Sifuentes logró ingresar aquel 11 de agosto con dos equipos debido a que lo hizo por la puerta de atrás, cerca de la Casa de la Literatura Peruana, donde fue registrado, "pero no me pidieron los celulares".

"Yo sentí miedo, un poco de temor de lo que me podría estar metiendo. (Decido grabarlo) cuando me invita a su escritorio, me siento al lado izquierdo, pongo el celular en la mesa (con el que graba la conversación) y me quedo con uno en mi bolsillo"

Consultado sobre si temía alguna represalia en contra suya por haberse mostrado como quien grabó estos audios, Sifuentes respondió:

"Temo bastante porque el solo hecho de denunciar la corrupción es enfrentarte a grupos fuertes, tanto políticos como económicos, y eso es lo que yo estoy haciendo. Pero es mi deber (grabar las conversaciones) porque yo tengo valores y ética, y es el mejor legado que voy a dejar a mis hijos y mi familia". 

Sifuentes ha pedido a las autoridades fiscales y judiciales tener protección "para asumir este proceso largo y tedioso, en el cual nunca me quise ver involucrado", ya que ha sido denunciado, junto a Moreno y el gerente de Osteoporosis, Aldo Peirano, ante la Fiscalía Anticorrupción.

"Yo responsabilizo al señor moreno directamente. Espero que el señor Peirano no se preste para eso, pero la garantía de mi vida y la integridad de mi familia no se pueden ver perjudicadas".

NO ESTÁ LIMPIO DEL TODO

Sin embargo, Sifuentes tiene un pasado no exento de manchas. El reportaje de Cuarto Poder recuerda que en el año 2011 asumió la administración del Hospital de la Solidaridad de Surquillo; y dejó el puesto en el 2013 denunciado por irregularidades. Luego pasó a trabajar a la clínica Osteoporosis, que curiosamente es proveedora de este sistema de la Municipalidad de Lima.

Este informe periodístico también da cuenta de que, al haber Sifuentes reconocido que es autor de las grabaciones, estas pasan a ser prueba lícita. Pese a ello, el Poder Judicial tendrá la última palabra, al determinar no solo las responsabilidades penales, sino si realmente el exadministrador de la clínica Osteoporosis dice la verdad.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Implicado en tráfico de drogas iba a ser parte de otro "negociazo" con Carlos Moreno

Carlos Moreno también en la mira por otro 'negociazo' que había montado en el Hospital Loayza

¿Son prueba ilícita los audios que involucran a Carlos Moreno?

Moreno sobre #Negociazo: "Vas a ver la cantidad de plata que vamos a ganar" [VIDEOS]