Actualización 24 Octubre 04:46 pm

Nos comunicamos con el Congreso de la República y nos confirmaron que el evento se realizará este martes 25 de octubre a las 3:00 pm 

Asimismo, revisamos la página de Facebook de Everardo Martínez, el supuesto 'especialista' que será el expositor de la misma y nos encontramos con esta publicación sobre otra noticia que fue muy compartida este último fin de semana.

Incluso compartió este mismo post señalando que era 'publicidad gratuita' para sus eventos en Lima. Una forma de re-confirmar que estos se llevarían a cabo.



Aquí nuestra nota original publicada el 17 de octubre

En setiembre pasado el congresista Julio Rosas solicitó a la Oficina de Participación Ciudadana del Congreso que se le permitiera organizar una conferencia que llevara por título 'Ciencia y Género' en el ciclo Martes Democrático. En este participaría el psicólogo mexicano Everardo Martínez, supuesto especialista en el 'desarrollo de la heterosexualidad'.

La respuesta de la oficina -que está a cargo del Despacho de la Primera Vicepresidencia- fue que su propuesta no era viable a menos que se contara con la participación de otro ponente que tuviera una postura distinta, para que no se trate de una conferencia, sino de un debate. Pese al esfuerzo por encontrar esa contraparte, especialistas invitados rechazaron la invitación argumentando que no tenía sentido someter a discusión que la homosexualidad es una patología, una teoría sin sustento científico.

La misma Rosa Bartra, primera vicepresidenta del Congreso, nos envió una carta señalando que las razones para rechazar el pedido de Rosas obedecieron a que el tema propuesto no se ajustaba a la Agenda Parlamentaria y los criterios de pluralidad necesarios para hacer uso del programa 'Martes Democrático'. En resumen, que el tema planteado no tenía lugar en el Parlamento.

Pero al parecer Rosas Huaranga no se dio por vencido. Tras la negativa, ha decidido llevar adelante el evento a través de su despacho, de manera independiente. Así lo advirtieron usuarios de redes sociales hace unos días, luego que por Internet empezara a circular la siguiente invitación.

Desde LaMula.pe nos comunicamos con el Congreso de la República para tratar de entender cómo una propuesta que ya había sido rechazada se encontraba programada nuevamente.

Efectivamente, la solicitud había sido hecha por el despacho del congresista Rosas, pero aún no estaba confirmado que el evento se realice, señaló el Departamento de Comisiones, ante el cual se reservan los ambientes del Congreso para distintas actividades. 

Por su parte la Oficialía Mayor del Congreso -que según el Departamento de Comisiones puede responder si existe algún filtro para saber si un evento es viable- nos señaló que los parlamentarios tienen derecho a solicitar el uso de los espacios y que la solicitud de Rosas sí se ha admitido a trámite. Sin embargo, aclararon, el nombre que figura para la conferencia es "Ciencia y Personalidad". Al preguntar si los parlamentarios pueden solicitar un espacio para exponer "cualquier tema" la respuesta fue que sí, "siempre y cuando no promueva el terrorismo". Es decir, sin un claro sustento científico una persona puede presentarse en el Congreso, invitado por un parlamentario, para sostener que la homosexualidad es una enfermedad.

Finalmente en el despacho de Rosas Huaranga sostuvieron que aún creen que la posibilidad de realizar el evento en el ciclo 'Martes Democrático' se encuentra en evaluación, pero que de no poder realizarlo a través de este buscarán hacerlo de todas formas por otra vía.


¿Pero quién es Everardo Martínez? 

Con todo esto nos preguntamos: ¿pueden usarse los ambientes del Congreso de la República de un estado laico para conferencias en las que un líder religioso plantea que la homosexualidad tiene cura? Te preguntarás, estimado mulero, ¿qué tiene que ver una cosa con la otra? Pues basta -como ya lo hicimos anteriormente-, con echar un vistazo a lo que la misma Internet puede arrojarnos de Everardo Martínez, el 'especialista' del pastor Rosas.

Se trata de un psicólogo mexicano que sostiene -de manera bastante limitada- la teoría de que la 'homosexualidad' es un sentimiento y por tanto un ser humano no puede decir que es una persona homosexual. Señala que el ser humano 'no elige tener atracciones homosexuales' y que por tanto no se le puede obligar a nadie a 'vivir con lo que no pidió'. Dicho esto, plantea el 'desarrollo de la heterosexualidad', ya que, según él, todos lo somos, solo que a algunos 'les falta desarrollarlo'. 

Aunque parezca mentira esta serie de 'diagnósticos',  que harían reír a la Organización Mundial de la Salud en pleno, encuentra eco en países conservadores como el nuestro. Martínez ha venido más de una vez a dictar 'charlas'. 

Esta práctica ya fue cuestionada en México por lucrar proponiendo terapias que no tienen sustento científico alguno. El costo de algunas de sus charlas, según medios digitales en el país centroamericano, tienen el costo aproximado de 200 a 600 pesos, dependiendo de si el asistente es piscólogo, líder religioso o un ciudadano común.

Solo para tener una pequeña muestra de lo 'brillante' de su teoría, hay que revisar esta entrevista de mayo de 2014 con Phillip Butters -que no precisamente se caracteriza por sus comentarios a favor de la diversidad-.

Aunque él insiste en que sus argumentos los manifiesta desde la perspectiva científica, al entrar a su página web venser.org podemos ver que todo el contenido tiene relación con creencias y 'teorías' religiosas que rozan el fanatismo.

(Actualización 24 de octubre)

Encontramos también que en su página de Facebook compartió un video en el que el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, pide perdón por decisiones en contra de una determianda creencia religiosa, señalando además que los periodistas nunca hablarán de ello. Se quivoca, en este portal sí lo hicimos y puede revisarlo haciendo click aquí.

¿Y en serio pretenden decirnos que sus posturas no se basan en teorías religiosas?


Si buscamos a través de YouTube contenido con su nombre, el resultado no nos sorprende.


Además, la agenda de Martínez en Lima no incluye únicamente la eventual conferencia en el Parlamento, sino también 'conferencias' organizadas por organizaciones como la ONG 'Diez Veces Mejor', la misma que tiene una clara línea religiosa en el presunto trato de la homosexualidad.

Llamamos al número que aparece en uno de los blogs que promociona dichas conferencias y nos atendió un ciudadano que se identificó a sí mismo como 'Martín Pérez', quien nos señaló que efectivamente se  llevarán a cabo dos de estas los días 28 y 29 de octubre con un costo de S/120 por persona. No quiso confirmar el lugar donde se realizaría, aunque aseguró que sería un Hotel 4 estrellas en Lince. Según los anuncios se trata de un hotel en Miraflores. El dato sería dado con exactitud al momento de comprar la entrada, debiendo guardar absoluta reserva para 'evitar problemas'.

                                                                ***

¿Debemos suponer que las creencias religiosas están alejadas de sus teorías 'científicas'? ¿Acaso ya olvidamos el tipo de contenido que durante el Congreso anterior Julio Rosas exponía en sus 'conferencias'?

Activistas atentos

El Observatorio de Derechos Humanos LGBT y VIH/Sida fue el colectivo que advirtió de las pretensiones del congresista pastor desde que la solicitud fue hecha a los organizadores de Martes Democráticos. En diálogo con LaMula.pe, su principal representante y activista, Manuel Forno, señaló lo siguiente: 

"A él no le interesan respetar los derechos de las otras personas, quiere imponer sobre todas las cosas sus pensamientos para llevar al Perú a ser el país más conservador de toda América. Como congresista tiene todo el derecho de realizar actividades, el asunto es que él está generando con los discursos que se van a verter en ese evento -que la homosexualidad es una enfermedad y que va a ser castigada por el Dios que él cree-, mayor odio y violencia hacia las personas por causa de su orientación sexual e identidad de género. Esto demuestra que el Perú es un país que adolece de políticas públicas que protejan a las personas LGTBI. Si existieran, no se podrían realizar actividades de este tipo".

¿Debe el Congreso de la República permitir el uso de sus instalaciones para que se realicen conferencias a cargo de supuestos especialistas que patologizan la homosexualidad -contrario a lo establecido por la Organización Mundial de la Salud-, o que aseguran que se trata de un 'sentimiento' del que el ser humano puede deshacerse porque todos somos heterosexuales? Si ya se pretendió realizar a través de un ciclo de conferencias respaldado por el Parlamento, y los encargados lo consideraron inviable por no ajustarse a la agenda parlamentaria, además de no contar con criterio de pluralidad (decisión respaldada por un miembro de la Mesa Directiva), ¿debería permitirse? 

Falta aún una semana. Solo queda esperar.




Notas relacionadas en LaMula.pe

¿Vuelve la homofobia al Congreso?

Congreso rechaza pedido de Julio Rosas para organizar 'conferencia' contra la homosexualidad

Los mejores momentos de Julio Rosas

A falta de Julio Rosas este es el nuevo jale evangélico del fujimorismo

Perú: el país más homofóbico de Sudamérica

Y luego dicen que los 'enfermos' son los homosexuales...

ONU: Los derechos de las personas LGBT son derechos humanos