Cuando la Tercera Sala Penal Liquidadora concluyó que sobre el caso de Petroaudios, que implicó al exministro aprista Rómulo León y al exdirector de PerúPetro de Alberto Quimper en un caso de una negociación para licitación de lotes petroleros, las pruebas -los audios- fueron declaradas ilícitas, la Sala argumentó en el 2015 a favor de ello ya que León y Quimper fueron interceptados de manera ilegal.

Sobre el caso de Carlos Moreno, quien está implicado en un caso de corrupción que involucra fondos del Sistema Integrado de Salud y convenios marco con los hospitales del Arzobispado de Lima, al tenerse los precedentes de los 'Petroaudios', existiría la posibilidad de que el Ministerio Público prescinda de los audios y utilizar solo la información pública que circula para no contaminar investigación.

Días atrás, el titular del Poder Judicial Víctor Ticona afirmó, tras ser consultado por los audios del exconsejero presidencial y sus "negociazos", que "de acuerdo a los antecedentes, es que cuando hay un interés público de por medio, la prueba puede validarse, según el caso concreto. Eso lo va a determinar el juez en su momento, a pedido de la fiscalía".

exprocurador luis vargas valdivia dijo vía ideeleradio sobre los audios  de moreno: "Este negocio sí involucra a personas que tienen carácter público, porque es funcionario público y es consejero. Esta prueba sí está referida un acto delictivo de especial gravedad, porque es corrupción de funcionarios”. (foto: la república)

Pero quien sí la tiene clara es el exprocurador anticorrupción, Luis Vargas Valdivia, quien no dudó en afirmar que los audios en cuestión no sería objetados y que no serán considerados ilícitos.

Yo creo que sí son válidos, porque lo que aparentemente ha existido es que a él [Carlos Moreno] lo han grabado y lo ha grabado un interlocutor, por las características del audio. […] Si esto es así y es el interlocutor el que lo ha grabado, ahí no hay prueba prohibida”, sostuvo en el programa "No Hay Derecho" de Ideeleradio.

¿Quién lo grabó? No sabemos. ¿Cómo llegaron esos audios a la Presidencia del Consejo de Ministros?, a través de un anónimo. ¿Ha sido un funcionario público el que lo ha chuponeado?, no lo sabemos. En principio, no. Siendo esto así queda claro que aquí no tienes un tema de interceptación indebida”, agregó.

Por su parte, el abogado César Nakasaki al ser consultado hoy en Canal N al respecto, dijo que se está empezando a construir una jurisprudencia y la investigación preliminar debe decidir el estatus de las pruebas. El especialista cree que no serán consideradas pruebas ilícitas.

Varias preguntas quedan sin responder: ¿quién realizó el chuponeo? Una hipótesis sostiene que el responsable fue el que acompañó a Moreno en el momento de sus declaraciones -por la calidad del audio y el volumen de las voces- y ¿por qué lo chuponearon? ¿Cómo llegó el audio a Palacio?

Esperemos que el antecedente de los 'Petroaudios' no vuelva a ser pretexto para librar a Moreno de todas las acusaciones que carga.


(Foto de cabecera: Andina)


Sigue nuestra cobertura del caso Carlos Moreno.