Carlos Moreno Chacón no solo realizaba "negociazos" para sí mismo, sino que también gustaba de compartirlos con sus amigos. Esto se desprende del segundo audio que difundió América Televisión el último martes, en el que el médico menciona a un amigo suyo al que llamaba "Renzo".

En dicho audio, Moreno habla de otro "negociazo" en el que el Servicio Integral de Salud (SIS) iba a proveer el servicio dental a través de una clínica privada, en la que su hija, Katica Moreno Sécula; y su "mejor amiga", Flavia La Rocca Chiappe, de quienes el primer dice que son "más que hermanas".

La Rocca Chiappe, egresada de odontología y estudiante de maestría en la Universidad Particular Cayetano Heredia, es hija de Lorenzo La Rocca Parisi, a quien Moreno se refiere como "Renzo"  en este audio.

“En la parte dental quiero que las chicas (Katica y Flavia) entren y sea de ellas. Yo te pongo los dentistas, lo trabajamos, pero ellas son las socias amigas, las “accionistas o las dueñas del negocio (...) Renzo es la persona con la que tratas, vean qué mecanismos le dan, cómo hacen la empresa”.

LA HISTORIA DE "RENZO" Y UN EXTRAÑO ENVÍO A ESPAÑA

Lorenzo La Rocca Parisi se dedica a hacer empresa en el sector inmobiliario desde el 2013, cuatro años después que el Poder Judicial lo absolviera de un caso de narcotráfico en el que estuvo envuelto durante una década, según la investigación de Convoca.pe y como consta en los archivos de la revista Caretas.

De acuerdo a la nota de Miguel Gutiérrez y Aramís Castro, La Rocca, junto a su cuñado Bruno Chiappe Edner y el ciudadano panameño Boris Foguel y Suengas, estuvieron implicados en el envío de tres toneladas de cocaína a España en abril de 1999.

Este envío fue descubierto accidentalmente en un camión frigorífico. Chiappe y Foguel huyeron a La Habana, y allí buscaron afinar una estrategia con el objetivo de evadir sus responsabilidades penales.

El caso podía haber quedado como uno más si no fuera por la intervención del abogado Javier Corrochano Patrón, amigo de Vladimiro Montesinos, quien viajó a la capital cubana para persuadir a Chiappe a que se acoja al arrepentimiento. Esto le dio tintes políticos por la cercanía al exasesor de Alberto Fujimori.

SUERTES DISTINTAS

Bruno Chiappe, el cuñado de "Renzo", no llegó a ser admitido como colaborador eficaz, y permaneció recluido en el penal Sarita Colonia del Callao por este caso, donde falleció en el año 2006.

En cuanto a Foguel, este evitó ser extraditado al Perú; pero sí fue enviado a su país natal, Panamá, donde fue recluido en un penal. Allí, contó el papel de Montesinos y las fuerzas armadas peruanas para traficar con drogas. En febrero del 2013 salió en libertad; pero poco después fue asesinado por sicarios mientras conducía en el barrio exclusivo de Coco del Mar.

Por su parte, La Rocca tuvo que permanecer oculto luego que las autoridades comprobaran su papel activo en los envíos, además de los testimonios de un narcotraficante colombiano y un exagente de inteligencia que lo sindicaron como responsable. 

A esto se agrega que, según la información de Convoca.pe, hipotecó su inmueble de la calle Montículo 146, La Planicie, para financiar el envío de un cargamento de droga a Bulgaria en 1998. 

Pese a todo ello, y a una orden de captura en su contra; la Sala Penal Mixta del Callao, presidida por César Hinostroza Pariachi, varió esta orden por comparecencia restringida, contrariando la opinión de algunos fiscales y la procuradora Sonia Medina. Luego, otra sala lo absolvió, lo cual fue confirmado por la Corte Suprema en el 2009.

Puede leer más sobre este caso y acceder a los documentos clave aquí.

Foto de cabecera: Revista Caretas. En círculo aparece "Renzo".

Notas relacionadas en Lamula.pe:

CNM juramenta a dos nuevos magistrados supremos pese a cuestionamientos en su contra

El 'negociazo' de Moreno golpea fuerte la aprobación de PPK, según Ipsos

Carlos Moreno también en la mira por otro 'negociazo' que había montado en el Hospital Loayza

Moreno sobre #Negociazo: "Vas a ver la cantidad de plata que vamos a ganar" [VIDEOS]