"Él no es funcionario público, él no recibía ningún sueldo, ni remuneración en Palacio [de Gobierno]", señaló Pedro Pablo Kuzynski en su defensa, después de haber señalado que "nos están fastidiando por nada", en alusión al caso de Moreno. 

Sus últimas declaraciones -dichas a la prensa en una actividad en Surco- han sido debilitadas por el propio Ejecutivo, específicamente a través de un tuit de la Presidencia del Consejo de Ministros que señala escuetamente:  "El señor Carlos Moreno fue consejero y fue nombrado a través de un resolución suprema". Hay que agregar que el despido del exconsejero presidencial también se oficializó a través de otra resolución en la cual se le agradecía "por sus servicios prestados". Entonces, ¿en quién confiamos? ¿En Zavala o en el mandatario?

EL PASADO Y SU FUERTE LAZO

Existe, además otro ángulo. El destape del 'negociazo' recuerda al periodismo y a la cuidadanía viejas prácticas: la actuación cuestionable de los integrantes de los círculos de poder que orbitan alrededor de Palacio de Gobierno. Una práctica que no es nueva, tal como lo recuerda Augusto Álvarez Rodrich en su columna de La República. El periodista compara el intento "coimero de Moreno" con las reuniones "gastronómicas de Omar Chehade para favorecer a empresas privadas" y con el escándalo de los 'Petroaudios'. 

[Lee también: ¿Por qué el caso Moreno genera más dudas que certezas sobre compromiso anticorrupción de PPK?]

EL CÍRCULO DE PODER

Ahora bien, para la lógica de PPK, lo hecho por Moreno sería un problema menor (por los menos si nos basamos en sus declaraciones iniciales) porque, justamente se trata de un simple consejero y no de un congresistas o un ministro. El problema es que los audios generan dudas sobre el grado de influencia que tienen personas vinculadas con Peruanos por el Kambio. Una de ellas es Susana de la Puente. "Me ha abierto varias puertas", dice Moreno con la confianza de quien se siente intocable. La banquera aludida no ha tardado en señalar -vía correo electrónico- que no tiene ninguna relación con el gastroenterólogo. Esta alusión para Ricardo Vásquez Kunze nos pone frente a un problema mayor: 

foto: usi

"La reacción del gobierno con respecto a la banquera aludida por Moreno, lejos de despejar cualquier duda, la pone en el centro del debate, pues, en términos de poder y acceso a la cosa pública, De la Puente se llevaba de encuentro a Moreno, según la boca del propio doctor de 'negociazo'. [...] La misma aludida debería dar la cara -más allá del escueto mail  en que se deslinda con Moreno- para someterse al escrutinio de la prensa y la opinión pública, pues a diferencia del doctor, ella no ocupa ningún cargo público. [...] ¿Qué puertas abre sin tener responsabilidad del Estado? ¿Qué papel oficioso juega en el gobierno?".

Sobre este punto hay que recordar que De la Puente es una persona muy cercana a Kuczynski y que tuvo participación no solo en la última campaña electoral, sino también en la del 2011, cuando el exministro de Economía quedó, sorpresivamente, en tercer lugar. Aquí, un video de una reunión que se llevó a cabo para darle ánimos al entonces candidato presidencial. Este incluso, le agradece a la banquera su apoyo (minuto 2:28). "Sin la ayuda de Susana de la Puente, lady Su,  no hubiéramos llegado aquí", fueron las palabras del actual jefe de Estado. 

UN CONSEJO HASTA DE UN CONEJO

Para terminar, recordamos lo dicho por Avelino Guillén, exfiscal superior que apoyó a Kuczynski en las elecciones generales pasadas. Sus declaraciones -dadas a Perú 21- constituyen un buen consejo: 

"Acá lo que debe privilegiarse es el interés del país. Se deben nombrar funcionarios no con base en la amistad o cercanía, sino con base en lo que se considere que es lo más valioso y que significará un aporte real al país. Conociendo estos antecedentes, el señor Moreno nunca debió ser incorporado a la administración pública y menos en un cargo tan cercano al presidente". 

[Foto de portada: Exitosa Noticias]

Sigue nuestra cobertura del 'caso Moreno'