Este jueves el Pleno del Congreso aprobó gracias a la mayoría fujimorista -con ayuda del APRA y PPK- la ley que modifica el reglamento de este poder del Estado para que aquellos que renuncien o son expulsados de sus bancadas no puedan integrar otra.

Más allá de lo irónico que resultó ver al fujimorismo promoviendo una ley contra el 'transfuguismo' en un debate menos encendido de lo que se esperaba, las posiciones contrarias nos dejaron momentos interesantes en el hemiciclo.

Uno de estos fue el protagonizado por el pastor evangélico Julio Rosas, opositor enérgico de la norma, quien sostuvo que los electores no solo votan por la lista de un partido político sino por un congresista en particular, y puse como ejemplo a la fujimorista Úrsula Letona:

"Cuando se votó en estas elecciones no marcaron los ciudadanos solo el símbolo, marcaron el número de la congresista Letona. Es decir, se marca por la persona, porque si fuera solo el partido se marcaría el símbolo nada más (...) Se marca por la persona el número que nos asigna".

La fujimorista no se quedó callada y respondió de inmediato recordándole que él ingresó al Congreso anterior precisamente gracias a Fuerza Popular y que, en ese sentido, la lealtad en la política debería conservarse.

 "Yo le pregunto al congresista Rosas quién le asigna el número. Lo hace el partido político. Y como dijo el colega Mulder, en el Congreso anterior quien le dio la oportunidad al congresista Rosas de estar sentado aquí fue Fuerza Popular. Hablemos las cosas claras, no engañemos al país. Quienes somos elegidos, lo somos gracias a un partido político y hay que conservar la lealtad con el partido político".

Aunque el dardo ya estaba lanzado, Rosas buscó aclarar que cuando renunció a las filas fujimoristas lo hizo por una cuestión de 'principios' y que nunca fue militante de la agrupación de Keiko Fujimori.

"En mi caso fui un invitado, nunca un militante. Precisamente porque el voto es a la persona y no el partido, ese caso debe quedar claro. Yo renuncié en convicción de mis principios, no hay ningún problema. Debemos entender que los congresistas que estamos acá nos debemos al voto directo del pueblo".

Como se recuerda, Rosas Huaranga encabezó la lista por Lima de Fuerza Popular en el año 2011 pero renunció a la bancada tras las declaraciones de Keiko Fujimori en la Universidad de Harvard aparentemente a favor de la unión civil de homosexuales en octubre de 2015.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

5 frases de Keiko Fujimori en Harvard que te dejarán contrariado

El Fujimorismo, el APRA y PPK logran que se apruebe 'ley contra el transfuguismo'

Fujimorismo acusa a PPK de "incitar al transfuguismo", pero ellos lo promovieron [VIDEO]

Yeni Vilcatoma ante el Congreso: "¡Mírenme, no soy una paria!" [VIDEO]