Finalmente el Congreso de la República aprobó la ley que impide a aquellos congresistas que decidan renunciar a sus bancadas o que sean expulsadas de estas, integrarse a otros grupos parlamentarios, una medida que los imposibilitará también de formar parte de las comisiones de trabajo.

Con un total de 70 votos mayoritariamente fujimoristas -incluyendo el de la presidenta Luz Salgado-, la norma fue aprobada en primera votación. En contra, votaron 38 parlamentarios.

 

Pero algo que llamó la atención fue el apoyo de los congresistas oficialistas Mercedes Aráoz, Alberto de Belaunde, Carlos Bruce, Gino Costa y Pedro Olaechea; el mismo que junto al de los apristas permitió que la iniciativa promovida por el fujimorismo lograra superar los 65 votos requeridos para aprobarla.

Tras la votación, representantes de las bancadas del Frente Amplio, Acción Popular y Alianza para el Progreso anunciaron en una conferencia que presentarán una acción de inconstitucionalidad en contra de lo aprobado esta tarde. Aseguraron que la norma viola derechos estipulados en la Constitución. Se requiere por lo menos que 33 parlamentarios la interpongan para llegar al Tribunal Constitucional.

Al final, y por iniciativa de Alberto de Belaunde, el texto de la ley obliga a las bancadas contar con reglamentos internos que cuenten con la aprobación de la mayoría de sus miembros. Si se diera el caso de que algún parlamentario expulsado considerara que la sanción impuesta no ha sido justa, podrá pedir su revisión. Con ello se podrá abrir la puerta de su reinserción o integración en otro grupo parlamentario.  


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Yeni Vilcatoma ante el Congreso: "¡Mírenme, no soy una paria!" [VIDEO]

Fujimorismo acusa a PPK de "incitar al transfuguismo", pero ellos lo promovieron [VIDEO]

Carlos Bruce: Fujimori y Montesinos instauraron el transfuguismo pagando dinero a congresistas