Patricia García -titular del Ministro de Salud- anunció en la víspera la reorganización del Seguro Integral de Salud (SIS). Esta decisión llega después de  que Fernando Zavala, jefe del Gabinete, revelara que se había denunciado al exasesor presidencial Carlos Moreno por presuntos actos indebidos y que involucrarían la grabación de un audio. 

"Estamos declarando en reorganización al SIS y disponiendo la conformación de una comisión interventora integrada por representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros y los Ministerios de Economía y Finanzas, Trabajo y Promoción del Empleo, Defensa, e Interior, que será presidida por el portafolio de Salud", dijo a los medios de prensa. 

En ese contexto, García señaló que además del cambio del jefe del SIS, Julio Acosta, se ha solicitado a los altos mandos de la entidad pública que pongan sus cargos a disposición. 

Añadió que ha pedido a la Contraloría de la República que inicie auditorias e investigaciones sobre transferencias financieras a entidades públicas y privadas. También serán revisados los convenios suscritos por el SIS con clínicas privadas y ejecutoras del Instituto de Gestión de Servicios de Salud (IGES). 

Estas indagaciones -afirmó- no afectarán a los pacientes. "Queremos repotenciarlo y hacerlo realmente eficiente", detalló. Resaltó, además, que tiene como objetivo "limpiar al SIS de la corrupción". 

¿RENUNCIA?

García aprovechó su diálogo con los periodistas para descartar que haya querido renunciar a su cargo. También señaló que nunca tuvo algún problema con Moreno, quien hasta hace poco se desempeñó como asesor presidencial en temas de salud. 

Precisamente, hace unos días, El Comercio publicó un nota periodística en la cual se afirmaba que Salas se sentía incómoda con la presencia de Moreno.  "Ella sentía que estaba pintada, pues quien parecía diseñar las políticas de salud era Moreno", reveló una de las fuentes consultadas por el diario. 

[Con información de Andina]

[Foto de portada: Flickr del Ministerio de Salud]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Escándalo en Palacio: Gobierno denuncia a exasesor Carlos Moreno por presunta corrupción

El Gobierno declara en emergencia los hospitales del Minsa en Lima y dicta medidas urgentes

Ministra Patricia García: "Hay suficiente evidencia científica de que no es una píldora abortiva"