El Ejecutivo declaró este lunes en emergencia sanitaria la prestación de servicios de salud en hospitales y centros de salud públicos (Minsa) de Lima por 90 días y dictó medidas urgentes en materia económica para recuperar su capacidad operativa.

El decreto supremo publicado en el diario oficial El Peruano señala que la emergencia sanitaria responde a la "insuficiente respuesta" de los servicios de salud ante la demanda presentada en la red sanitaria por una "inadecuada gestión y desabastecimiento crítico de medicamentos y dispositivos médicos".

El desabastecimiento de medicinas y equipos médicos se ha profundizado en los últimos dos años, según el decreto, debido a la imposibilidad de concretar los procesos de contratación, además de la ineficiente gestión administrativa, logística y financiera.

Las crisis de desabastecimiento en los hospitales públicos se agrevó en los últimos dos años. (Andina)

La medida se aplicará a casi dos meses de iniciada la gestión de Pedro Pablo Kuczynski y el dispositivo legal precisa que las contrataciones de bienes y servicios deberán destinarse exclusivamente para los fines de la emergencia sanitaria.

La ministra del sector, Patricia García, explicó este lunes en la Comisión de Salud del Congreso que se requieren S/ 103 millones para comprar medicinas e implementos médicos para los establecimientos de salud de Lima, que tiene casi 10 millones de habitantes.

la ministra de salud, Patricia García, en el congreso. (Andina)

En otro decreto de urgencia publicado en El Peruano, el Ejecutivo aprobó dictar medidas urgentes y excepcionales en materia económica y financiera para recuperar la capacidad operativa y la continuidad de los servicios de salud.

La norma autorizó al Ministerio de Salud y a sus organismos públicos adscritos a realizar modificaciones presupuestales para el financiamiento de estas acciones, con cargo al presupuesto institucional de las entidades involucradas, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público.

Lee también:

Minsa pagó S/13 millones de sobreprecio en ultima compra de medicamento para el VIH

Presupuesto de PPK pone acento al Agua y Saneamiento, Seguridad Ciudadana, Educación y Salud

Minsa anuncia la creación del primer Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos