El jefe del gabinete, Fernando Zavala, no solo anunció que Carlos Moreno Chacón había dejado de ser asesor presidencial en temas de salud, sino que además fue denunciado ante la fiscalía por presunta corrupción ¿La razón? Según explicó el premier, recibió dos audios que revelaban indicios de coordinaciones indebidas en el manejo del Sistema Integral de Salud (SIS).
"Estamos hartos de la corrupción. El presidente (Pedro Pablo Kuczynski) está harto, todos estamos hartos", manifestó Zavala en rueda de prensa el viernes en la noche al anunciar las medidas tomadas por la dimisión de Moreno, nombrado consejero presidencial en agosto por resolución suprema.
El jefe del gabinete explicó que Moreno, cirujano de profesión y quien ocupa una jefatura en el hospital Arzobispo Loayza, "habría intentado sacar provecho del sistema de salud SIS realizando coordinaciones indebidas a su puesto".
Horas antes, Moreno denunció que había sido grabado, sin su consentimiento, en Palacio de Gobierno, mientras sostenía una reunión con el administrador de una empresa de salud, y dijo que el mismo Zavala le informó, el pasado sábado, que tenía en su poder las grabaciones de su conversación en las que se advertía una negociación irregular.
El premier replicó que en Palacio de Gobierno "no se graban conversaciones de ningún tipo" y que aparentemente "Moreno fue grabado con un celular de la persona con la que él estaba reunido".
El mismo presidente Pedro Pablo Kuczynski, recién bajado del avión luego de su visita breve a Ecuador, rechazó también la acusación de su ex asesor en temas de Salud y aclaró que en Palacio "no se chuponea", y subrayó que nada de lo que se escucha en el audio que involucra a Moreno pasó en la realidad.
A su turno, la ministra de Salud, Patricia García, anunció que se pidió a todos los altos mandos del SIS que pongan sus cargos a disposición, y que se ha cambiado al gerente de negocios y financiamiento. Agregó que ha solicitado a la Contraloría inicie las investigaciones del caso y realice una auditoría sobre las transferencias financieras a entidades públicas y privadas.
García agregó que se ha declarado en reorganización al Seguro Integral de Salud y conformado una Comisión Interventora.
La historia de la grabación
Para entender el contexto de este escándalo que sacude Palacio de Gobierno hay que retroceder hasta abril pasado, cuando el entonces ministro de Salud, Aníbal Velásquez, y el cardenal de Lima, Juan Luis Cipriani, suscribieron un convenio marco para que los asegurados del SIS se puedan atender también en los centros de salud administrados por el Arzobispado.
Ya como asesor presidencial, Moreno recibió en Palacio al representante de una clínica privada. El motivo de esta cita habría girado sobre el acuerdo del SIS con el Arzobispado y las maneras de implementarlo, informó La República.
Tras ese encuentro en Palacio, donde Moreno dice que fue grabado, el exasesor visitó las instalaciones de la Clínica de Osteoporosis, la cual iba a prestar sus servicios en el marco del acuerdo de abril. Ahí habría sido grabado por segunda vez. Su interlocutor en los audios sería Aldo Peirano, gerente general de la Clínica de Osteoporosis, precisó el citado medio.
¿Qué dice Moreno en los audios?
Los diálogos completos que involucran a Carlos Moreno Chacón, quien fue incluso voceado para ser ministro de Salud en su momento, serán revelados este domingo en un informe de Cuarto Poder. En un extracto del audio, se le escucha hablar de un negocio con el que ganaría mucha plata.
“Es el negociazo. Yo tengo la gente que lo haga, tengo los pacientes (...) Esa es nuestra mina, no sabes la cantidad de plata que nos vamos a ganar”.
El contexto, como se ha dicho, tiene que ver con un convenio marco entre el SIS y el Arzobispado.
¿Qué dice la denuncia?
Según la denuncia ante el Ministerio Público que presentó el director de la Oficina General de Asesoría Jurídica de la PCM, Edgard Ortiz Gálvez, las transcripciones y los audios podrían configurar delitos de concusión, colusión simple y agravada, cohecho pasivo propio, cohecho pasivo impropio, negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, tráfico de influencias y asociación ilícita, precisó La República. En total, son siete presuntos ilícitos que Moreno habría cometido como consejero presidencial.
(Foto de cabecera: Andina)
Lee también:
Ministra de Salud anuncia la reorganización del SIS tras escándalo por el caso Moreno