El exconsejero presidencial Carlos Moreno Chacón acaba de ser denunciando por el Gobierno ante la fiscalía hasta por siete delitos de corrupción, luego de que a las manos del premier Fernando Zavala llegaran unos audios, en los que se le escucharía hacer de coordinaciones, presuntamente indebidas, sobre el manejo del Sistema Integral de Salud (SIS).

Las grabaciones completas recién se conocerán este domingo en un reportaje de Cuarto Poder, pero el pequeño extracto que ya es público es contundente y casi no deja dudas de que hay algo muy turbio detrás:

“Es el negociazo. Yo tengo la gente que lo haga, tengo los pacientes (...) Esa es nuestra mina, no sabes la cantidad de plata que nos vamos a ganar”.

Esa es la frase que se le escucha decir a Moreno a su interlocutor, quien sería el gerente de una clínica local y quien habría grabado el diálogo, que se dio durante una cita entre ambos para hablar sobre cómo implementar un convenio que el Ministerio de Salud firmó en abril pasado, durante el gobierno pasado, para que los asegurados del SIS se atiendan también en los centros de salud administrados por el Arzobispado de Lima.

Las 'perlas' de Moreno

Moreno, cirujano de profesión y quien aún ocupa una jefatura en el hospital Loayza de Lima, fue nombrado en agosto pasado, por resolución suprema, consejero del presidente Pedro Pablo Kuczysnki en temas de salud, pero estuvo cerca de ser  el ministro de Salud del actual Gobierno.

Así lo reveló el mismo Moreno el 14 de julio pasado, a su salida de la oficina del PNUD, en la que Zavala, en ese entonces ya anunciado jefe de gabinete, se reunía y entrevistaba a posibles candidatos ministeriales. "Me han hecho la propuesta formalmente", dijo a periodistas aquella vez.  Al final -felizmente- se optó para dirigir el Ministerio de Salud por Patricia García, quien ya anunció una auditoría y la reorganización del SIS, a raíz del caso Moreno.

Pero esta no es la única 'perla' en el que está implicado el ahora exconsejero presidencial. Según informó este sábado La República, Moreno fue acusado en el 2013 de negociación incompatible en agravio del Estado, proceso en el que se le impuso una pena privativa de libertad de 4 años, suspendida por 3 años, además de una reparación civil de S/ 5 mil. 

También estuvo involucrado en la denuncia de una irregular adquisición de 59 ambulancias rurales para el Ministerio de Salud en 2007.

Moreno además fue asesor del exministro de Salud Alberto Tejada, entre el 2011 y 2012, en el gobierno de Ollanta Humala. En ese periodo, en los medios se denunció un presunto conflicto de intereses, debido a que Moreno tenía vínculos laborales con la pesquera Velebit Group Perú SAC, que por entonces proveía de alimentos al Estado.

Moreno también asesoró al exministro Víctor Paredes, entre 1991 y 1993, durante el fujimorismo. En esa época, fue investigado por la Sexta Fiscalía Provincial Penal del Callao por una compra sin licitación que hizo el hospital Daniel Alcides Carrión y que le costó al Estado unos S/ 39 millones. En esta operación se habría beneficiado a Industrias Hernández, indicó La República. El caso se archivó en 2003.

(Foto de cabecera: EC)

Lee también:

Escándalo en Palacio: Gobierno denuncia a exasesor Carlos Moreno por presunta corrupción

Ministra de Salud anuncia la reorganización del SIS tras escándalo por el caso Moreno