El inesperado resultado del plebiscito sobre los acuerdos de paz en Colombia no implica que se haya dicho que no a la totalidad de los mismos, sostuvo el analista en temas internacionales, Farid Kahhat.

En diálogo con el programa Cuarto Poder, de América Televisión, el profesor del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Católica manifestó que, empero, tampoco queda especificado qué cambios deberían hacerse en el acuerdo de paz.

"(Los colombianos) presumiblemente no han dicho que no a todo el acuerdo, pero tampoco está claro qué habría que modificar para salvar la objeción en esa parte del electorado (que votó por el No)".

LOS FACTORES

Sobre cuáles serían los factores que habrían llevado al triunfo del "No", Kahhat indicó que serían banderas llevadas por el expresidente de Colombia y actual senador, Álvaro Uribe, durante la campaña que encabezó por esta opción.

Uno de ellos es la posibilidad de que "aquellos que perpetraron crímenes de guerra y de lesa humanidad no estén un solo día en prisión", en referencia a los líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC); y que en el futuro estos "puedan participar activamente en política".

Sobre el primer factor, indicó que si bien un acuerdo "implica concesiones especiales en términos de sanciones" como amnistías, recordó que los crímenes de guerra y lesa humanidad "pueden ser sancionados por cortes internacionales"

EL FUTURO

En cuanto a las nuevas negociaciones, de las que el presidente Juan Manuel Santos ha adelantado que las realizará "con todas las fuerzas políticas", Kahhat indicó que estas podrían implicar la participación directa de Uribe y su partido, Centro Democrático, "que son el líder y la organización política que llevaron la campaña en favor del No".

Sin embargo, sostuvo que pese a que Santos no ha sido explícito, "los términos de un nuevo acuerdo no serían radicalmente distintos a los del alcanzado".

Pueden ver el vídeo completo de la entrevista aquí.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Colombianos le dicen 'No' al acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC

Colombia: Una explicación del triunfo del 'No' al Acuerdo de Paz

Santos luego del No: "Seguiré buscando la paz hasta el último minuto de mi mandato" [VÍDEO]

Timochenko luego de triunfo del No: Las FARC quieren la paz y usarán solo la palabra para conseguirla