Luego de la victoria del "No" en el plebiscito para ratificar los acuerdos de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el presidente Juan Manuel Santos ratificó su voluntad de encontrar caminos para poner fin definitivo a más de cinco décadas de conflicto armado. 

En un mensaje televisado de más de tres minutos de duración, Santos dijo ser "el primero" en reconocer este resultado. "La mayoría, así sea por un estrechísimo margen, ha dicho que no", apuntó el gobernante colombiano.

Sin embargo, recordó que como jefe de Estado es "el garante de la estabilidad de la nación", y que este resultado "no debe afectar dicha estabilidad". Por ello, anunció que "el cese de fuego y de hostilidades bilateral y definitivo sigue vigente y seguirá vigente " .

Además, dijo que escuchará "a los que dijeron no y a los que dijeron sí". "Todos sin excepción quieren la paz", sostuvo, y luego hizo este anuncio:

"Convocaré a todas las fuerzas políticas, y en particular a las que se expresaron hoy por el 'no', para escucharlas, para abrir espacios de diálogo y determinar el camino a seguir (...) Buscar puntos de encuentro y de unidad es ahora más importante que nunca, y es lo que vamos a hacer "

Asimismo, informó que dio instrucciones tanto al jefe negociador del gobierno colombiano como al comisionado de paz "para que viajen mañana mismo a La Habana a mantener informados a los negociadores de las FARC sobre el resultado de este diálogo político."

"Ahora vamos a decidir entre todos cuál es el camino que debemos tomar para que la paz, esa paz que todos queremos, sea posible, y salga más fortalecida de esta situación . No me rendiré, seguiré buscando la paz hasta el último minuto de mi mandato, porque ese es el camino para dejarle un mejor país a nuestros hijos".

Notas relacionadas en Lamula.pe: 

Colombianos le dicen 'No' al acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC

Timochenko luego de triunfo del No: Las FARC quieren la paz y usarán solo la palabra para conseguirla