En la misma línea. Con el pronunciamiento de Álvaro Uribe en favor de la paz, los principales actores en el proceso en Colombia se alinean a seguir trabajando para llegar a un acuerdo con las FARC y ponerle fin a más de medio siglo de conflicto.

En una conferencia de prensa llevada a cabo la noche de este domingo, el expresidente colombiano se declaró dispuesto a aportar a "un gran pacto nacional".

"Queremos aportar a un gran pacto nacional, nos parece fundamental que en nombre de la paz no se creen riesgos a los valores que la hacen posible", dijo Uribe en su finca en Rionegro, municipio cercano a Medellín.

Pidió a la comunidad internacional tomar en cuenta la posición de los que votaron por el No, en una campaña liderada por el partido Centro Democrático.

"Sabemos que nuestros compatriotas del 'sí', al recibir el mensaje de nuestra buena voluntad, nos escucharán y los escucharemos, pedimos lo mismo al Gobierno, a sus negociadores y a la comunidad internacional. [...] Corrijamos, la democracia de nuestra patria ha sido superior a toda la presión oficial para imponer el 'sí", señaló. 

Uribe pidió protección para las FARC. "Pedimos que no haya violencia, que se le dé protección a las FARC y que cesen todos los delitos, incluidos el narcotráfico y la extorsión", afirmó. Y les dijo a los guerrilleros:

"Contribuirá mucho a la unidad de los colombianos que ustedes, debidamente protegidos, permitan el disfrute de la tranquilidad". 

También solicitó que se garantice la libertad, la justicia institucional, el pluralismo, la confianza en el emprendimiento privado, acompañado de una educación universal de calidad.

"Insistimos en correctivos para que haya respeto a la Constitución, no sustitución; justicia, no derogación de las instituciones; pluralismo político sin que pueda percibirse como premio al delito, política social sin poner en riesgo la empresa honorable", agregó. 


Álvaro Uribe dejó la Presidencia de Colombia hace seis años y este domingo obtuvo una victoria política, ya que su partido fue promotor del No al Acuerdo de Paz con las FARC.


(Con información de EFE)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Farid Kahhat: "Colombianos no han dicho que no a todo el acuerdo de paz" [VÍDEO]

Colombia: Una explicación del triunfo del 'No' al Acuerdo de Paz

Santos luego del No: "Seguiré buscando la paz hasta el último minuto de mi mandato" [VÍDEO]