Hace solo unos días el despacho de la primera vicepresidenta del Congreso, Rosa Bartra, le recordó a Julio Rosas que desde un poder del Estado no pueden imponerse creencias religiosas que no todos los ciudadanos están obligados a profesar, al negarle el uso del Congreso para llevar a cabo una conferencia a cargo de un 'psicólogo' cristiano que asegura que 'todos son heterosexuales' aunque 'no desarrollen' su heterosexualidad.

Pues para no perder el ritmo, este jueves al iniciar la sesión del Pleno del Congreso, el parlamentario pidió, un año más, que desde el poder que representa a todos los ciudadanos se reconozca el valor y vigencia de la biblia. Un libro que para él y quienes comparten sus creencias religiosas es considerado 'sagrado'.

A través de las redes sociales varios usuarios dieron cuenta del 'pedido' criticando que se haga desde el poder legislativo de un estado laico. Sin embargo, aunque no hemos encontrado la grabación del momento para poder comprobar cuál fue exactamente el pedido, nos basta ir hasta el portal web del Congreso para encontrar en la nota de prensa que daba cuenta de la primera decisión plenaria dos líneas refiriéndose así al hecho

Suponemos que debemos dar fe de lo que informa la web oficial del Pparlamento, ¿no? Teniendo en cuenta ello llama mucho la atención la forma de describir el pedido de Rosas Huaranga: "la vigencia permanente del Libro de los Libros". (¿?) Aunque quizá lo que más llamé la atención sea el señalar que dicha 'vigencia' se aplica a "todos los hombres, creyentes y no creyentes". ¿Total, y el estado laico?


Sin embargo, no se trata de algo que sorprenda si revisamos la labor legislativa de Rosas desde que ingreso al Parlamento encabezando la lista de Keiko Fujimori en el 2011. Precisamente fue en ese mismo año que logró que la Comisión de Educación aprobara su proyecto de ley para declarar el 30 de setiembre de cada año como 'día nacional de la biblia'. ¿El argumento? "Homenaje al Libro Sagrado, que constituye una expresión religiosa, filosófica, moral y literaria muy importante para la humanidad”. 

Al parecer la discusión no fue aprobada por el Pleno o no llegó hasta ese nivel de debate, porque no hay registro de que finalmente se haya instaurado. Hasta 2014 Rosas continuaba insistiendo en que  la llamada 'ley de la biblia' sea aprobada por sus colegas. Ley que a la vez proponía que se promoviera su lectura en los colegios.

En setiembre de ese mismo año, el parlamentario sustentaba el mismo pedido hecho hoy con una intervención con argumentos difíciles de olvidar:

"La biblia es un bestseller cada año, traducido a todos los idiomas y dialectos y vendido por billones en todo el universo".  ¡¿Todo el universo?!

"Si bien es cierto decimos que somos un Estado laico, eso no significa que debemos dejar de lado al Dios todopoderoso".  ¿Ah?

"La biblia dice 'bienaventurada la nación cuyo dios es el dios de Jacob' y por eso es que el Perú es un país bendecido por sus recursos naturales".  Ah, ya... era por eso.


En aquella ocasión lo analizamos así en LaMula.pe

"Si el Estado es laico, señor Rosas, cada quien es libre de dejar de lado a aquellos dioses en los que no cree. ¿Quién es usted para asegurar desde un escaño de un parlamento nacional que todos los peruanos deben reconocer un texto como 'libro sagrado'? (...) ¿Porque lo dijo George Washington? ¿Porque lo dijo Nelson Ned? ¿Qué diría si tomamos lo dicho los últimos 50 años -no hace dos siglos como George- por una enorme cantidad de presidentes, filósofos, científicos, artistas y demás personajes abiertamente ateos para obligarlo a adoptar su forma de pensar y considerarla sagrada?"


Otros parlamentarios piden respeto por la diversidad

¿Pero cuál es el problema entonces? ¿Que el congresista considere sagrado un libro? En realidad, no. Pero ciñéndonos a sus intervenciones a lo largo de estos años y a lo incluido hoy en la web del Congreso, encontramos que el punto de discusión es claramente el que se pretenda que dicha postura sea tomada tanto por 'creyentes como por no creyentes'.

En declaraciones a LaMula.pe la congresista y segunda vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz, opinó en ese sentido que si bien "su modo de ver la vida" es respetable, nadie puede obligar a nadie a considerar sagrado aquello en lo que no cree.

"Cada congresista es libre de hacer sus propuestas, nadie les impide ejercer su libertad de opinión. En el debate se verá que nuestra Constitución prima antes que nada. Específicamente en los párrafos 2, 3 y 18 del Artículo 2. Es respetable su forma de ver la vida, pero nadie puede ser obligado a rendir culto a aquello en que no cree".

Sin embargo al ser consultada sobre si respaldarían desde Peruanos Por el Kambio la propuesta del congresista del Frente Amplio Oracio Pacori de modificar la Constitución para reconocer en la práctica la laicidad del Estado, Aráoz Ffernández señaló que aún no es un tema que hayan discutido al interior de la bancada.

Pero en LaMula.pe también pedimos al mismo parlamentario de izquierda su opinión sobre la solicitud de Rosas, la misma que consideró válida pero equivocada en las formas al considerar que quienes creen y no, sin distinción, deben reconocer la importancia del libro. 

"Creo que estamos en un Estado laico en el que todos los credos y religiones pueden tener la posibilidad de pedir una moción si el Congreso y la Mesa Directiva lo permiten. (Pero) esa no es la forma correcta, debió ser más claro. Lo hizo en un momento improvisado pero debió hacerlo de una forma general porque hay distintos credos y distintas formas de ver las creencias en el país".

Recordó asimismo que él, siendo católico, tiene una posición clara, pero reconoce que existe diversidad de creencias en el Perú, razón que lo llevo a plantear la iniciativa que espera pueda ser debatida en el Congreso en las próximas legislaturas.

¿No debería el congresista Rosas sumarse a este tipo de propuestas en vez de pedir que solo su fe y los objetos sagrados de esta sean reconocidos como tales por todos los peruanos?



Notas relacionadas en LaMula.pe

Los mejores momentos de Julio Rosas

La ignorancia del Congreso

Congreso rechaza pedido de Julio Rosas para organizar 'conferencia' contra la homosexualidad

Proyecto de ley sobre laicidad del Estado propone cambiar cuatro artículos de la Constitución

Apocalypse now