La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) saludó la sentencia que absolvió a 52 civiles acusados de la muerte de 33 personas durante los fatídicos hechos del "Baguazo", acaecidos el 5 de junio de 2009 en Bagua.

En un comunicado, la CNDDHH sostuvo que "no existen pruebas que ameriten la comisión de estos delitos a las personas allí procesadas". También demandó "una exhaustiva investigación" para dar con los responsables de las muertes de 23 policías y 10 civiles, para quienes exigió una sanción ejemplar. 

Recordó que este proceso "ha probado que el Estado Peruano y el Poder Judicial en particular, no estaban preparados para el juzgamiento de indígenas en el marco de las garantías que actualmente señala las normas nacionales e internacionales".

"felizmente la Sala Penal de Bagua y sectores del Poder Judicial, han hecho esfuerzos para adecuarlo y que este se lleve adelante con las mínimas garantías de un debido proceso. De allí que el uso de intérpretes durante el juicio oral para las lenguas awajun y wampis es un paso adelante muy importante, ya que esta situación se ha ido replicando en las Cortes de Puno y Cusco. Sumado a ello, la creación de un registro de intérpretes de lenguas indígenas a nivel del Poder Judicial junto con el uso de las pericias antropológicas son pasos muy importantes". 

Finalmente, destacó el trabajo de la Vicaría de Jaén, los sacerdotes y religiosas del Nororiente peruano "que se solidarizaron con este caso", así como organizaciones e instituciones defensoras de derechos humanos que apoyaron a los civiles procesados.

Notas relacionadas en Lamula.pe:

Baguazo: "Las investigaciones deben proseguir, las muertes de policías no pueden quedar impunes"

Baguazo: "Cabanillas, Aráoz y Muguruza deberían estar presos"

Baguazo: Absuelven a indígenas por el delito de homicidio calificado