Por falta de pruebas. Siete años después de ocurrido el lamentable Baguazo, la Sala Penal de Bagua dictó, este jueves, sentencia a los 52 indígenas acusados de ser responsables de la muerte de 12 policías en junio del 2009. La Fiscalía pedía cadena perpetua.

Los líderes indígenas Alberto Pizango y Santiago Manuín también fueron absueltos del delito de instigación. En la audiencia de este jueves, los magistrados tomaron en cuenta la interculturalidad y los peritajes antropológicos presentados.

El abogado de los indígenas de Bagua, Juan José Quispe, explicó que "no está probado que hayan arrebatado las armas a los policías" y con ellas los hayan asesinado. "Las declaraciones auto-inculpatorias iniciales fueron obtenidas sin las garantías de ley porque no tenían abogados, lo hicieron sin intérpretes y bajo apremios ilegales de golpes, además porque en juicio oral con las garantías del debido proceso aclararon y rectificaron estas declaraciones", publicó en Facebook.

Además, precisó que "sobre el delito de daños, la Fiscalía no probó quienes cometieron los hechos". Resaltó que la parte resolutiva de la sentencia se haya leído en las lenguas awajum y wampis. 

En la sentencia, también se mencionaron las demandas de inconstitucionalidad interpuestas por la Defensoría del Pueblo en las que denunciaban la falta de consulta previa a los pueblos indígenas. 

El Baguazo es, hasta el momento, el peor conflicto socioambiental en Perú. Desde el 9 de abril hasta el 5 de junio del 2009, durante el gobierno del aprista Alan García, los pueblos indígenas awajún y wampis de Bagua protestaron para pedir la derogatoria de los decretos legislativos sobre la implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

Los indígenas denunciaron que se estaban violando sus derechos y reclamaron el cumplimiento de la Consulta Previa establecido en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Lo más probable es que si el gobierno de Alan García hubiera respetado este derecho indígena se habría evitado el Baguazo y la muerte de 34 peruanos.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Mañana se dicta sentencia del caso Curva del Diablo: 52 procesados esperan ser absueltos por falta de pruebas

Walter Gutiérrez asegura que defenderá a víctimas del 'Baguazo' y que no es amigo de Alan García

Se cumplen siete años de la tragedia del Baguazo, ¿quiénes son los verdaderos responsables?