El ministro de Trabajo, Alfonso Grados, comentó el fallo de la Corte Suprema que establece criterios para que se justifique la rebaja del sueldo de los trabajadores de manera unilateral por parte de los empleadores, y que ha puesto en alerta a la sociedad peruana.

Grados comentó que desde el Ejecutivo se busca evitar situaciones como las presentadas en el fallo y que más bien lo que busca el gobierno es el incremento de los ingresos.

El ministro pidió poner las cosas en contexto.

En entrevista con RPP Noticias dijo:

"Es importante entender que este no es un caso necesariamente vinculante, por lo que no es aplicable a otros casos automáticamente".
"Lo que hace la sentencia de la sala es evaluar particularmente la coyuntura donde esta situación se da [la disputa laboral] hace 14 años".

La resolución judicial (Casación Laboral N° 00489-2015) debe ser colocada “en el contexto que corresponde” dijo en la entrevista. Y es que el caso es de hace 14 años y debido a que una empresa privada habría atravesado “una falencia económica”.

ministro de trabajo alfonso  grados (foto: andina/ melina mejía)

La remuneración de todo trabajador constituye su principal derecho, en el marco de un contrato laboral, es decir, se trata del pago que recibe por la prestación de sus servicios, aseveró.

"Por la prestación de sus servicios, el trabajador tiene derecho a ese pago junto al resto de sus beneficios laborales”, reafirmó.

La ley 9463, del año 1941, determina que la modificación de las condiciones salariales dependen de un acuerdo y consenso entre el trabajador y el contratante... ¿Y qué trabajador va a querer acordar la reducción de su sueldo?

“Hoy en día, en nuestro marco jurídico, la ley del año 41 establece un acuerdo entre las partes (…) Tenemos el fallo de la Corte Suprema, lo cual no quiere decir que mañana las empresas pueden empezar a rebajar unilateralmente los sueldos”, añadió.
"El Poder Judicial tiene autonomía, pero evidentemente se tiene que enmarcar dentro de lo que es el formato legal del país. Esta situación ha traído a colación algo que tiene que ser evaluado legislativamente, sobre todo el Congreso de la República tendrá que verla posición que se adopta en torno a esto".

"Fallo aberrante"

Así tildó Olmedo Auris, vicepresidente de la Confederación General de Trabajadores del Peru (CGTP), al polémico fallo de la Corte Suprema. Es por ello que dicha organización, dijo, elevará su queja al Ministerio de Trabajo (Mintra) además de que saldrá a protestar en las calles como una forma de estar alertas.

"El fallo está en contra de criterios anteriores que dejó claramente establecido la imposibilidad de reducir el salario de los trabajadores".

Consideró que esta sentencia sería un "globo de ensayo para que pueda imponerse una política salarial del cholo barato".

Para Auris existe también la tentación de que esta sentencia del PJ tenga carácter vinculante.

La marcha #NiUnSolMenos contra esta decisión judicial que podría afectar el derecho de los trabajadores peruanos se realizará este viernes 23 de setiembre, y tiene como punto de concentración a la Plaza San Martín a las 17:00 horas.


(Foto de cabecera: peru.com)


También puedes leer:

¿Por qué es nefasta la resolución de la Corte Suprema sobre reducción de sueldos a trabajadores?

#NiUnSolMenos: las Zonas de la Ley Pulpín convocan a marcha contra la reducción de sueldos

Corte Suprema permite que empresas reduzcan el sueldo a trabajadores