Vuelven Las Zonas. Los jóvenes de Lima y Callao que lograron, con cinco multitudinarias marchas, la derogatoria de la ley que atentaba contra sus derechos laborales (Ley 30288 / Ley Pulpín) convocan ahora a una marcha contra el fallo que permite a las empresas la reducción de sueldos a los trabajadores.

A través de la Casación Laboral N° 00489-2015, la Corte Suprema de Lima determinó que una empresa puede reducir el sueldo de sus trabajadores con o sin su consentimiento, siempre y cuando pruebe que sea justificada esta medida.

Este fallo atenta contra la estabilidad laboral de los trabajadores. Por ello, los colectivos de jóvenes que marcharon en el 2014 contra la Ley Pulpín convocan ahora a una marcha en defensa de los derechos laborales.

Con el lema #NiUnSolMenos ya le pusieron fecha a la marcha contra este fallo que permite a empresas reducir el sueldo a sus trabajadores.

"Salimos a las calles a exigir a la Corte Suprema que corrija la sentencia que permite a las empresas rebajar el sueldo de sus trabajadores, con o sin su consentimiento. Rechazamos la actitud que ha asumido la Corte Suprema de restringir los derechos laborales de los trabajadores, ¡no creemos en sus excepcionalidades!", afirma el colectivo Las Zonas en su evento en Facebook.

Entre diciembre del 2014 y enero del 2015, miles de ciudadanos peruanos salieron a las calles para protestar contra el régimen laboral que atentaba contra los derechos laborales de los más jóvenes.

El colectivo Las Zonas ha estado activo durante este tiempo: se ha manifestado a favor de las comunidades campesinas en conflictos mineros, en contra del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), entre otras causas sociales.

Ahora, vuelven a la carga con #NiUnSolMenos para exigir estabilidad laboral y evitar que las empresas usen de manera arbitraria esta luz verde que les da la Corte Suprema para rebajar el sueldo a los trabajadores.

La marcha #NiUnSolMenos está convocada para este viernes 23 de setiembre, y tiene como punto de concentración a la Plaza San Martín a las 17:00 horas.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

Corte Suprema permite que empresas reduzcan el sueldo a trabajadores

Toni Negri: ¿Qué cosas han sucedido dentro de la clase obrera después de Marx? [VIDEOS]

Kuczynski ratifica compromisos con la CGTP

Alfredo Thorne aclara las propuestas laborales de Pedro Pablo Kuczynski [VIDEO]

¿Por qué solo deberíamos trabajar 6 horas?