El escritor peruano Antonio Fortunic (Lima,1962) presentará este lunes Criaturas exquisitas  un libro de relatos que tienen como protagonistas a drogadictos, homosexuales, prostitutas, sádicos, masoquistas, adictas al porno, incestuosos y transexuales. 

"Siempre me han fascinado esas personas que, debido a su líbido, viven, recordando un verso citado por Bolaño [y escrito por el poeta Mario Santiago], sin timón y en el delirio", revela el autor que ha desarrollado una carrera en el cine.  Su mediotraje Anastasha (1994) fue considera una "cuasi obra maestra" por el crítico Gustavo Buntinx. A su vez escribió y dirigió la película nacional Un marciano llamado deseo (2003)


detalle de la portada del libro criaturas exquisitas

Sobre su más reciente publicación, Fortunic ha dicho que sus historias le deben mucho a las lecturas de Friedrich Nietzsche, Jacques Lacan, Michel Foucault y de los teóricos queer. En su prosa -afirma- también se puede detectar la influencia de Memorias de subsuelo, libro escrito por Fiódor Dostoievski. Sin embargo, advierte que en sus cuentos buscó que la sociedad peruana tenga un papel preponderante. Por ello, "la mayoría de estas criaturas están atravesadas por los choques raciales, sociales y culturales" tan habituales en nuestro país. 

Durante la presentación -que se llevará a cabo este lunes 26 de setiembre en el Centro Cultural de la Universidad Católica (avenida Camino Real 1075, San Isidro) a las 6:30 p.m- el escritor explicará parte de su proceso creativo que compara con el trabajo de los actores. "Ellos usan sus cuerpos para darles vida a sus personajes, yo uso las palabras, pero el proceso para crearlos, para darles vida, es muy parecido", adelantó. 

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Orgullo LGTBI: Esa diversidad existe (también) en nuestra literatura

Orgullo literario: Conoce a tres escritores peruanos, miembros de la comunidad LGTBI

Orgullo literario: Paloma Reaño y su recomendación de literatura LGTBI