Todos sabemos que intentar leer la misma cantidad de autoras y autores implica ya un esfuerzo particular. Imagínense entonces la dicha de hallar autor@s LGTB, o historias que den espacio a estas voces. Pues aquí tres recomendaciones que pueden encontrar en librerías de Lima: 

1. Para acabar con Eddy Belleguele, de Edouard Louis

La primera novela de Edouard Louis es autobiográfica: un adolescente homosexual huye de su pueblo para poder sobrevivir. Es una historia sobre el bullying y la violencia homofóbica, sobre el cinismo y la ignorancia de un pueblo decadente, pero también, y sobre todo, sobre la resiliencia. Edouard Louis huye del calvario y se vuelve escritor. Esta, su primera novela, está sólidamente escrita, es adictiva y conmovedora. Durante el primer año, solo en Francia, vendió más de doscientos cincuenta mil ejemplares. Un golazo contra la invisibilidad.


2. En breve cárcel, de Sylvia Molloy

Una mujer espera a su amante en la misma habitación donde se despidió de ella. En breve cárcel narra la historia de una pasión con detalle y sosiego asombrosos. Una mujer lesbiana reconstruye la historia de una pasión y nos invita a conocerla como quien espía por la mirilla de una puerta. El efecto de intimidad es memorable.



3. Cómo saber si respiro, de Marina Perezagua

En el extenso cuento que abre este libro («Little boy»), asistimos al testimonio de una hermafrodita. H., el personaje principal, es una persona intersex que nació con los órganos sexuales de un hombre, pero se ha identificado siempre como mujer. Estamos entonces frente a una historia que desestabiliza nuestros protocolos emocionales, frente a un cuerpo que lucha por existir, por representar una variante posible. Es, al mismo tiempo, una historia de asombrosa vitalidad humana, que sucede en el marco de la bomba de Hiroshima. Brutal, imperdible.


*Paloma Reaño. Literata de la PUCP. Ha colaborado en publicaciones como Etiqueta Verde y Buensalvaje; y sido editora en Estruendomudo, Solar, Septiembre y Penguin Random House. Dirige la editorial Pesopluma.


Revisa nuestro especial #LaMulaOrgullosa

(Foto de portada: Rosana López Cuba)