La selección de personas para trabajar en el sector público no es tarea fácil. Trabajar en el Estado requiere una preparación exigente tanto en el ámbito profesional como el personal. Uno de los requisitos fundamentales es que los postulantes no tengan conflictos de interés con el cargo a ejercer. 

Como es evidente, cuando inicia un nuevo Gobierno, se producen nombramientos en diferentes entidades públicas. Sin embargo, parece haber cierta problemática a la hora de evaluar a los candidatos. Como consecuencia de ello, muchos funcionarios, recientemente contratados, han tenido que renunciar debido a cuestionamientos relacionados con sus antecedentes profesionales. Este fenómeno nos lleva a preguntarnos: ¿Quién revisa las hojas de vida? ¿Acaso están primando otros intereses a la hora de las designaciones?

HÉCTOR GUTIÉRREZ

Esta mañana, Héctor Gutiérrez Quispe hizo pública su renuncia al cargo de procurador público del Ministerio de Defensa, luego de que fuera cuestionado por algunos medios de comunicación por haber defendido a Blanca Paredes Córdova, quien forma parte de la red del abogado Rodolfo Orellana. Este, como se sabe, enfrenta un proceso legal por lavados de activos. 

foto: ministerio de defensa

El fiscal adjunto Raúl Avellaneda Baldeón justificó el pedido de detención de Paredes al señalar que existían testimonios ,documentos, recibos de pago y otros indicios que acreditan la participación de la también abogada en actos de conversión y transferencia irregular, por un monto de US$ 420 mil, de diversos bienes inmuebles.

JULIO BONELLI

El pasado viernes 9 de setiembre, Julio Bonelli presentó su carta de renuncia a su cargo de director de Certificación Ambiental del  Servicio Nacional de Certificaciones para las Inversiones Sostenibles (Senace). Solo estuvo en el cargo dos semanas. 

Tras su nombramiento, el portal Convoca.pe alertó que su designación evidenciaba un conflicto de intereses debido a que anteriormente había sido Gerente de Permisos Ambientales de la minera Yanacocha. La incompatibilidad saltaba a la vista ya que Bonelli tenía entre sus labores dirigir el equipo evaluador de los estudios ambientales de la gran inversión. El riesgo de su nombramiento fue resaltado por Milagros Salazar, directora del referido portal, en su artículo 'El carrusel tóxico'. 

foto: senace

El empuje final de la salida de Bonelli lo dio, paradójicamente, la propia Yanacocha al publicar un comunicado que defendía la designación de su exempleado. El documento fue retirado rápidamente de su página web y el propio aludido calificó  esta acción de inoportuna. "Yo he debido ser quien salga al frente a aclarar lo que ustedes [Convoca.pe] sacaron pero no me dejaron, no me dieron la autorización". 

JUAN DÍAZ DIOS

Tras el término de su periodo como parlamentario (2011-2016), Juan Díaz Dios no estuvo alejado de la esfera pública. Tras el nombramiento de Egdar Alarcón como contralor general de la República, se conoció que el exlegislador fujimorista había asumido el cargo de gerente de la oficina de coordinación parlamentaria en la institución pública que es la máxima autoridad del Sistema Nacional de Control. 

foto: perú 21

Las críticas no tardaron en llegar y la polémica también salpicó a la bancada de Fuerza Popular que rápidamente ejerció presión para que Díaz Dios renuncie, lo cual efectivamente sucedió. Antes de irse, el exlegislador alegó que fue utilizado para afirmar, "de manera malintencionada, una relación inexistente entre el Partido Fuerza Popular y la Contraloría General de la República". 

[Foto de portada: tomada de idscs.org.mk]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Decisión esperada: Héctor Gutiérrez renunció al cargo de procurador público del Ministerio de Defensa

Se victimiza: Díaz Dios renuncia a cargo en Contraloría por críticas "malintencionadas"

La Contraloría bajo sospecha: estos son los motivos que ponen en duda la imparcialidad de Alarcón