No le quedaba otra. Luego de su cuestionado nombramiento como coordinador parlamentario de la Contraloría General de la República, el excongresista de Fuerza Popular, Juan José Díaz Dios, renunció a este puesto alegando que su designación "fue utilizada" políticamente.

En carta dirigida al titular de la Contraloría, Édgar Alarcón, Díaz Dios asegura que se pretendió afirmar "de manera malintencionada, una relación inexistente entre el Partido Fuerza Popular y la Contraloría General de la República, poniendo en duda la independencia de la institución que usted dirige"

En la misiva, el excongresista de Fuerza Popular, que ocupó su curul por ese partido hasta fines de julio, indica que aceptó esta designación "con la ilusión de poder colaborar en la lucha contra la corrupción, pero entiendo que esta difícil tarea requiere de instituciones fuertes capaces de enfrentarse a los poderes fuera de la ley que desean el continuismo de los diezmos y otras prácticas que repudiamos por afectar directamente a los que menos tienen".

¿REALMENTE DEJÓ DE SER FUJIMORISTA?

Díaz Dios se ha pasado estos días afirmando que no pertenece a Fuerza Popular. Y eso es cierto. Es tan real, como que solo 11 de los 73 parlamentarios de la agrupación fujimorista (y que reivindica la década de Alberto Fujimori) pertenecen al partido que lidera la excandidata Keiko Fujimori.

Pero eso no es una condición para que el excongresista, recordado por difundir como cierta una sátira, y por una denuncia por violencia de género, diga que no tiene nada que ver con el fujimorismo. Como hemos visto, la mayoría de congresistas de la bancada "naranja" no pertenecen al partido, pero reivindican a Fujimori.

Y Díaz Dios lo hizo hasta poco antes de dejar el Congreso. En un par de tuits, afirmó que Fujimori no fue condenado por crímenes de lesa humanidad y que por ello merecía el indulto que solicitó por esos días.


Y este "tuit", del 23 de julio, fueron publicados un día después de dejar el Congreso:

Entonces, Díaz Dios podrá decir que no pertenece a Fuerza Popular, pero no podrá negar su fujimorismo. El mismo que profesa Luz Salgado, actual presidenta del Congreso, que tampoco pertenece a Fuerza Popular. ¿O es que este partido dejó de ser fujimorista?

Notas relacionadas en Lamula.pe:

La Contraloría bajo sospecha: estos son los motivos que ponen en duda la imparcialidad de Alarcón

PPK: "La Contraloría está empezando a acusar a diestra y siniestra, tiene que tener cuidado"

Nuevo blindaje: Comisión de Ética archiva denuncia contra Díaz Dios por violencia familiar