El jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Sergio Espinoza, señaló que sin explicación alguna ni exposición de argumentos, los miembros de la Comisión de Justicia del Congreso de la República votaron en contra de otorgar facultades legislativas al Ejecutivo en lo que respecta al paquete de prevención anti-lavado de activos de la UIF.

En entrevista con Canal N, Espinoza explicó que los congresistas Mauricio Mulder y Héctor Becerril se opusieron a que los informes de inteligencia financiera sean compartidos con el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Sin embargo, contó que cuando el parlamentario Gino Costa propuso que la votación sea ítem por ítem, es decir, que se votara cada una de las propuestas legislativas para la UIF, los integrantes de la comisión votaron contra todo el paquete de facultades.

Espinoza aclaró que esta propuesta de compartir los informes de inteligencia, fue un pedido de los propios organismos electorales, ya que cuando estos tienen que fiscalizar el financiamiento de las campañas y partidos políticos, no tienen con qué contrastar la información que reciben y por ello la solicitan a la UIF.

"Nos han pedido información acerca de las personas que son financistas de campañas o candidatos. Ellos fiscalizan eso. Nos han pedido información pero nosotros legalmente no se la podamos dar", declaró. 

De otro lado, Espinoza explicó que las facultades más importantes que se han solicitado para la UIF son las de acceso a la información bancaria y tributaria.

"Yo les explicaba a los congresistas que cuando nosotros recibimos un reporte de operación sospechosa de un banco, no le podemos preguntar al resto de bancos si esa persona tiene cuentas y cuáles son sus operaciones. No le podemos preguntar a la Sunat cuánto ha declarado de impuestos y, por lo tanto, cuánto es su ingreso anual".

En vista de estas limitaciones, Espinoza dijo que a la UIF solo le queda contrastar con otras bases de datos que no son completas y por lo tanto entregar al Ministerio Público una información parcial. Esto, según agregó, genera que la Fiscalía tenga que levantar estos secretos y perder de seis meses a un año mientras que "los delincuentes siguen produciendo ganancias y lo invierten en su actividad criminal".

Como se recuerda, este martes, la Comisión de Justicia del Congreso de la República decidió excluir la reforma de la Unidad de Inteligencia Financiera del paquete de facultades legislativas en temas judiciales solicitada por el Ejecutivo.

Cabe señalar que la propia ministra Marisol Pérez Tello, que acudió al Legislativo para defender dicho pedido, expresó su molestia por la decisión. "Somos el único país que no tiene una UIF fuerte como para poder hacer las investigaciones", declaró.

Según señaló Pérez Tello, los parlamentarios de la comisión mostraron su preocupación por dos puntos de la reforma:

"La primera porqué la UIF tendría que compartir con el JNE y con la ONPE. Para nosotros es importante esta posibilidad de compartir esta información a solicitud para poder detectar a tiempo desbalance patrimonial o un mal uso de recursos de campaña", explicó la ministra. 

"El otro supuesto de preocupación tenía que ver con la participación del fiscal. Nosotros consideramos que la autorización de jueces es suficiente para darle valor constitucional al pedido de información respecto del secreto bancario a la UIF", agregó.

notas relacionadas

Alarmante: Desde 2007 se lavaron casi US$13 mil millones en activos en el Perú

PPK plantea darle mayor fuerza institucional a la Unidad de Inteligencia Financiera

"SBS" aprobó normas para la prevención de lavado de activos

Vacío legal impide a la ONPE verificar origen de aportes al fujimorismo de off shore en EEUU

“Necesitamos una UIF que pueda enfrentarse a los peces gordos del dinero ilegal”