Con las manos atadas. Así se encuentra la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) con respecto a los donativos a partidos políticos que provienen de empresas offshore del extranjero. Así lo explicó, Luis Barboza Dávila, Jefe del Área de Verificación y Control de Fondos Partidarios de dicho ente electoral. 

El funcionario explicó a La República que Investigar cúal es el origen de ese dinero y quiénes son sus verdaderos aportantes excede de sus funciones. 

Estas declaraciones las hizo luego de que el citado diario publicara un reportaje en el cual explicaba como una entidad legal-LVF Liberty Institute-  creada en los Estados Unidos para enviar donaciones, sin tener la obligación de consignar los nombres de los donadores, a Fuerza Popular, agrupación que postula a Keiko Fujimori a la presidencia. 

Al no contar con las armas legales, lo único que ha podido hacer la ONPE, con respecto a este caso,  es enviar una carta al domicilio en Texas de dicha entidad legal. La repuesta aún no llega. Esta sería la única acción de verificación y fiscalización del organismo electoral

"Nosotros tenemos registrada una entidad pero nuestras facultades no van más allá. [...] Si lo etiquetamos como fiscalización tendríamos que pensar en levantar secreto bancario y otros aspectos que no son de nuestra incubencia. Nuestra competencia es verificar si la organización política ha cumplido con todos los elementos que comprueben el ingreso". explicó Barboza.

Como se recuerda,  el apoderado de LVF Liberty Institute es Juan Carlos Luna Frisancho, un simpatizante fujimorista que reside desde hace veinte años en el país norteamericano. Este ciudadano peruano, según la propia investigación del diario, ha aportado, a título personal, más de un millón de soles a Fuerza Popular, lo cual lo convierte en uno de los principales aportantes de ese partido político. 

Esta 'vocación por la donación política', asimismo, es compartida por su padre, Carlos Luna Venero, quien ha donado S/ 64,802 a la recordada agrupación Fuerza 2011 con la Fujimori postuló a la presidencia en las elecciones generales anteriores. Esta cuantiosa donación -a la igual que de su hijo- está siendo investigada por la Fiscalía de Lavados de Activos.

Y ante esta denuncia periodística, ¿qué dijo Keiko Fujimori? La candidata presidencial apeló a la seguridad jurídica de los Estados Unidos: 

"Esa entidad está regida bajo normas, leyes y reglamento de EEUU, que es un país es estricto en estos temas".

¿CÓMO FISCALIZAR A LOS PARTIDOS POLÍTICOS?

A pesar de que Barboza señaló que los aportes que exceden los S/ 5.000 han sido derivados a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), queda la sensación de que los partidos políticos no están siendo fiscalizados correctamente. 

Ante este panorama, Mäximo Gallo, ex Gerente de Supervisión de Fondos Partidarios de la ONPE, sugirió que una opción para vigilar los aportes de los partidos políticos es apoyarse en el Ministerio Público y en la UIF. 

"La ONPE no tiene elementos para decir que esta empresa es ilegal. La clave es cruzar información con otras entidades del propio Estado interesadas en definir si hay lavado de dinero, como la Unidad de Inteligencia Financiera y el Ministerio Público". 

Por su parte, el exprocurador Luis Vargas Valdivia recordó que la función de la ley  es hacer transparentes los aportes de campaña para evitar la infiltración de dinero proveniente de actividades ilícitas. 

"La ONPE lo que debería hacer es convocar a Keiko y exigir que identifique debidamente a esta persona jurídica", acotó. 

EL DATO

Walter Gutiérrez, presidente del Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral, recordó, a propósito de este reportaje, recordó que uno de lo compromisos de este acuerdo, suscrito por las fuerzas políticas que participan en estos comicios, señala que los firmantes "se han comprometido a la transparencia y a la legalidad de los fondos". 

[Foto de portada: Andina]

Notas relacionadas en LaMula.pe: 

Organización creada en EEUU envió miles de dólares a Fuerza Popular sin consignar nombres de donantes

Investigan presunto aporte de organización ultraconservadora a Fuerza Popular

Pepe Chlimper en la mira: Fiscalía lo investiga por aportes a campaña fujimorista del 201