Las diferencias al interior del Frente Amplio (FA) se hicieron visibles el pasado 5 de setiembre con la decisión del partido Tierra y Libertad de retirar a Marisa Glave, Pedro Francke e Irma Pflucker del Comité Permanente de la agrupación.

En medio de las reacciones, Humberto Morales, congresista de la bancada Frente Amplio, acusó al Movimiento Sembrar de Verónika Mendoza de querer apropiarse de la inscripción de Tierra y Libertad y les dijo "que empiecen a buscar sus firmas y hagamos un frente de verdad”. Este domingo, se publicó una entrevista en el diario Perú21, en la que Morales agrega: "Verónika Mendoza no es la causa del triunfo".

El Congreso Metropolitano del Frente Amplio que se desarrolla este fin de semana en Lima no estuvo ajeno a estos temas. Con la presencia de 350 delegados de 35 comités distritales, se acordó reconocer la importancia de Verónika Mendoza, quien alcanzó el tercer lugar en las últimas elecciones presidenciales.

"Un acuerdo del Congreso fue reconocer la relevancia e importante rol de la excandidata presidencial Verónika Mendoza. Además, los asistentes reconocieron el trabajo de cada uno de los líderes del Frente Amplio, como el congresista Marco Arana y la bancada parlamentaria, así como de cada militante, de los líderes locales y regionales", informó el Frente Amplio en una nota de prensa. 

Además, los participantes en el Congreso Metropolitano destacaron "la firme apuesta de seguir eligiendo a sus candidatos y autoridades democráticamente, a través de elecciones abiertas".

Ante las declaraciones que resaltan las diferencias al interior de la agrupación, el Frente Amplio de Lima llamó la atención por las declaraciones políticas que van en contra de la unidad. Rosario Grados, militante de Sembrar y miembro de la Mesa Directiva del Congreso, destacó que “el debate es parte de la consolidación del proyecto político, pero este tiene que realizarse de manera alturada”.

"Aquí la gente no recibe órdenes como en otros partidos. Aquí opinamos, tenemos diferencias, debatimos y así llegamos a consensos”, agregó Grados.

Samuel Yáñez, quien presidió la mesa directiva, afirmó que el Congreso sirve para reafirmar la unidad, la institucionalidad y para ratificar que el Frente Amplio es una alternativa de gobierno y poder.

Las organizaciones presentes en este Congreso Metropolitano del Frente Amplio fueron: Tierra y Libertad, Sembrar, Pueblo Unido, Movimiento por la Gran Transformación, Movimiento Patria Ciudadana, CUT, ML19, Coordinadora Nacional Progresista, Mundo Verde, Partido Socialista, Dignidad y Democracia. 

También participaron ciudadanos independientes que no forman parte de ninguno de los partidos promotores del Frente Amplio.

Recordemos que en las últimas elecciones presidenciales, el Frente Amplio ganó en 7 regiones del país con Verónika Mendoza como candidata, lo que entusiasmó a los sectores de izquierda y progresistas del Perú que pensaron en la posibilidad de tener a una izquierda unida y con posibilidades de llegar al poder en el 2021. 


(JLPA / Foto de portada: Comunicaciones Frente Amplio)


Notas relacionadas en LaMula.pe:

II Congreso del Frente Amplio se realizará de todas maneras el 24 y 25 de setiembre

Verónika Mendoza viaja en avión a EEUU y desata la ira de anti-izquierdistas [FOTOS]

Congresista de Frente Amplio a Sembrar: "Empiecen a buscar sus firmas y hagamos un frente de verdad"

Pedro Francke: "Verónika Mendoza se ha ganado su propio espacio, Marco Arana tiene el suyo" [VIDEO]

Verónika Mendoza se pronuncia: "El Frente Amplio es de todos, es del pueblo"

Habla Marisa Glave, luego de enterarse que fue removida del Comité Permanente del Frente Amplio