Cada vez se hacen más notorias las discrepancias al interior del Frente Amplio. Este domingo, el congresista de dicha bancada, Humberto Morales, acusó al Movimiento Sembrar de Verónika Mendoza, de querer apropiarse de la inscripción que tiene su partido, Tierra y Libertad, en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP), del Jurado Nacional de Elecciones.

"Eso no es correcto, me parece terrible que militantes de TyL los secunden", afirmó en entrevista para el diario Correo. Además, dijo que lo que ocurre actualmente en el Frente Amplio es que "alguien quiere avasallar al dueño de casa". "Nosotros pedimos que las demás organizaciones empiecen a buscar sus firmas y hagamos un frente de verdad", agregó.

Por otro lado, aclaró que se decidió remover del Comité Permanente del Frente Amplio a Marisa Glave, Pedro Francke e Irma Pflucker porque jamás votaron del lado de TyL y siempre lo hacían a favor de Sembrar. "Ellos decidieron hacerle daño a TyL", anotó. 

Consultado sobre el riesgo de que el Frente Amplio termine dividiéndose a raíz de estas discrepancias, el legislador dijo que el compromiso que asumió TyL en el 2013 fue de prestar su inscripción a los otros partidos de izquierda para las últimas elecciones, acuerdo que, según dijo, terminó en los últimos comicios.

Cabe señalar que entre el 24 y 25 de setiembre está planificado que se realizará el Congreso Nacional del Frente Amplio. Sin embargo, la facción de Tierra y Libertad busca que este sea postergado.

Como ya te habíamos contado, en el Frente Amplio hay una notoria diferencia entre el grupo de Tierra y Libertad (TyL), que lidera Marco Arana; y la de otros partidos y movimientos que apoyan a Verónika Mendoza.

Las discrepancias se hicieron notar públicamente cuando TyL tomó la decisión de remover del comité político del FA a la congresista Marisa Glave, Pedro Francke e Irma Pflücker, hace unos días.

Por esta razón, la facción que apoya a Mendoza estaría evaluando conseguir un kit electoral para recoger firmas con el objetivo de obtener un registro partidario en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

notas relacionadas

¿Qué pasa en el Frente Amplio? Todo apunta a una nueva división en la izquierda

Glave, Francke y Pflücker consideran ilegítima su expulsión y apuestan por defender la unidad del FA

Militantes del Frente Amplio exigen la realización del Congreso Nacional del 24 y 25 de setiembre

Pedro Francke: "Verónika Mendoza se ha ganado su propio espacio, Marco Arana tiene el suyo" [VIDEO]

Verónika Mendoza se pronuncia: "El Frente Amplio es de todos, es del pueblo"