En el Congreso se estaría cocinando un proyecto de ley para favorecer a Keiko Fujimori. El primer atisbo lo dio el congresista aprista Javier Velásquez Quesquén el último 6 de setiembre en una entrevista con El Comercio, en la que dijo que era necesario cambiar las reglas de juego electorales.

¿Cuál es su argumento? Que en la última segunda vuelta, en la que Pedro Pablo Kuczysnki derrotó a Keiko Fujimori, hubo "un voto contra una candidata y no un voto de respaldo a la propuesta de un candidato".

¿Qué pretenden? La actual legislación electoral peruana señala que para que un candidato gane en primera vuelta necesita lograr al menos el 50% más uno de los votos, de lo contrario, la elección presidencial se define en un balotaje. Esa valla es la que que Velásquez pretende bajar. El aprista sostiene que debería bastar el 40% de los votos en primera vuelta para elegir al presidente.

En el último proceso electoral, Keiko Fujimori ganó la primera vuelta con el 40% de los votos, pero terminó perdiendo el balotaje con PPK, quien había sacado 20% en esa primera vuelta.

El apra y el fujimorismo juegan en pared. (Perú21)

Velásquez no está solo en su pretensión, por supuesto. Cuenta con el apoyo de su colega fujimorista Patricia Donayre, quien preside -nada menos- la subcomisión a cargo de plantear una reforma electoral y sostiene que incluso con un 30% de los votos un candidato presidencial "está prácticamente elegido".

Claro, Donayre sostuvo en Twitter que el cambio de reglas de juego en la elección presidencial no será propuesto por ella y "tampoco por nadie del partido para que no se tome como posición personal". 

Para eso está Velásquez. "Tenemos que corregir ese montar campañas tratando de vetar a alguien", ha insistido el aprista en Canal N. Parece decidido a concretar su planteamiento. Con los 73 votos fujimoristas y los cinco apristas, suman 78, pero se requieren 87 en dos legislaturas continuas para concretar esa reforma electoral.

la fujimorista donayre apoya la pretensión de velásquez. (La República)

Quien se metió en la discusión fue la ex primera dama Nadine Heredia, quien a través de su cuenta de Twitter, dijo que "el plan fujiaprista es hacer presidenta a Keiko sí o sí en el 2021". La esposa de Humala compartió la entrevista que El Comercio le hizo a Donayre sobre este tema.

Rechazo

La pretensión del aprista y compañía enfrenta resistencias en diversas bancadas. "Nos parece una reforma que solo beneficia a una candidata en particular, con nombre propio. Las reformas no deben tener ese sentido", dijo el oficialista Carlos Bruce a La República, en alusión a Keiko Fujimori. Agregó que, de presentarse un proyecto de ley en ese sentido, la bancada de PPK no lo respaldará

La legisladora Marisa Glave, vocera del Frente Amplio, dijo que "Velásquez hace de vocero oficioso del fujimorismo. Y con esto, se está rompiendo el debate de fondo para hacer pequeños parches con nombre propio", mientras que su colega Marisol Espinoza, portavoz de Alianza Para el Progreso, sostuvo que bajar la valla electoral sería un golpe duro para la democracia.

El pasado 24 de agosto, dentro de la Comisión de Constitución del Congreso, se creó la subcomisión encargada de plantear una reforma electoral, la cual está integrada por la fujimorista Donayre, el oficialista Gilbert Violesta y la apepista Espinoza, quienes anunciaron que entregarán una propuesta de reforma electoral en diciembre.

DATOS

En la región, Argentina, Ecuador y Nicaragua tienen sistemas electorales donde los presidentes no necesitan llegar al 50% para ganar en primera vuelta. Esta valla se puso en el Perú para tener mayor gobernabilidad.

La segunda vuelta está vigente desde la Constitución de 1979, pero existió una excepción para las elecciones de 1980, que el Apra negoció e impulsó en la Asamblea Constituyente. Esta establecía que bastaba el 36% de los votos válidos para ser electo presidente.

¿Por qué 36%? La periodista Rosa María Palacios explicó que ese era el tercio popular histórico que el Apra argumentaba tener en votos. "Pero el tiro les salió por la culata. Las elecciones de 1980 las ganó Fernando Belaunde Terry, líder de Acción Popular, partido que no participó en la Asamblea Constituyente. Obtuvo más del 36%, con lo cual tampoco se tuvo que ir a una elección presidencial dentro del Congreso como lo establecía, también transitoriamente, la Constitución", recordó en su blog.