Falta poco más de una semana para el II Congreso Nacional del Frente Amplio de izquierda y el halo de discrepancias internas aún no logra disiparse, por el contrario continúa creciendo.

Este martes, varios medios de comunicación informaron de la supuesta decisión tomada al interior del partido Tierra y Libertad -el único dentro del Frente con inscripción electoral- de no participar definitivamente del evento programado para los días 24 y 2 de setiembre en Lima.

Sin embargo, fuentes del mismo partido explicaron a LaMula.pe que esta posibilidad aún se encuentra en un proceso de consulta a cargo del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) sobre si la agrupación debe o no asistir.

Una de las razones para no darlo aún por hecho es que varios militantes de TyL son miembros de comités del Frente Amplio. Esto los ha llevado a solicitar autorización para poder asistir, ya que al haber sido escogidos en votaciones realizadas en los congresos distritales, tienen una responsabilidad ante dichos comités.

Muchos, sin embargo, dan por hecho que en caso el CEN decida que Tierra y Libertad no asista como organización, los delegados irán de todas maneras alegando que deben responder ante la representación que les fue otorgada en el FA de manera democrática.

¿Pero quién anunció que TyL no asistiría?

Según información publicada este miércoles en La República, Jorge Aparcana -uno de los nuevos miembros del Comité Permanente de TyL en el Frente Amplio tras la salida de Marisa Glave, Pedro Ffrancke e Irma Pflüker-, señaló que la decisión estaba ya tomada porque habían 'conflictos' en las regiones y se discutirían en el Congreso temas que al interior del Partido aún no habían sido debatidos.

"No podemos ir a un congreso cuando hay conflictos inmanejables en las regiones. Además, vemos que se van a discutir aspectos relacionados con el registro electoral sin respetar las decisiones democráticas de Tierra y Libertad. Hemos quedado en que ellos realicen el congreso y nosotros tomaremos las decisiones democráticas en nuestro propio congreso del 18, 19 y 20 de noviembre, en Cusco".

Asimismo, se informa que tanto Aparca como Wilbert Rozas y Rodrigo Osorio ya no serían la voz de TyL ante el Frente Amplio, por lo que dicho partido se quedaría sin representación dentro del Comité Permanente.

Congreso va sí o sí

Desde el Comité Permanente del FA explicaron a través de un pronunciamiento hecho público el último martes, que la realización del Congreso Nacional no está en discusión, recordando la importancia que este tiene para su fortalecimiento como alternativa política en el país.

"El Comité Permanente del Frente Amplio se dirige a sus bases, activistas y simpatizantes para señalar que el Congreso Nacional que se llevará a cabo el 24 y 25 de setiembre próximos será un hito importante para nuestro fortalecimiento interno, nuestra unidad programática y para afirmarnos como alternativa política para el país".

Asimismo hicieron un llamado a discutir las discrepancias de forma alturada y en el marco de sus reglamentos.

"Llamamos a nuestras bases a persistir en un debate alturado y democrático, en el marco de los reglamentos aprobados y de la agenda establecida que busca discutir el balance político del FA, las orientaciones tácticas para el periodo actual, las reglas de organización del FA, los principios así como el código y el tribunal de ética. En el Frente amplio debe seguir primando el respeto por la diversidad de opiniones, la construcción de consensos, la fraternidad y el espíritu de unidad".


Notas relacionadas en LaMula.pe

¿Qué pasa en el Frente Amplio? Todo apunta a una nueva división en la izquierda

Militantes del Frente Amplio exigen la realización del Congreso Nacional del 24 y 25 de setiembre