A raíz de las recientes informaciones respecto a la separación de tres miembros de Tierra y Libertad del Comité Permanente del Frente Amplio, mucho se ha especulado sobre la situación real al interior de la confluencia de fuerzas de izquierda y si este no es sino el inicio de una ruptura ya anunciada.

Llegó incluso a trascender que se solicitaría la suspensión del Congreso Nacional que tenían programado para los próximos 24 y 25 de setiembre en Lima, pero la mayoría de las voces desde los movimientos que conforman el frente y simpatizantes de este que pensaban participar se oponen a esta posibilidad, tal y como lo han manifestado a través de un pronunciamiento publicado este jueves.

El documento titulado "Hagamos del Congreso de Septiembre un evento representativo y democrático: Iniciemos una nueva etapa en la construcción del FA", se encuentra firmado por congresistas de la bancada del FA como Manuel Dammert, Marisa Glave, Indira Huilca, Tania Pariona, Alberto Quintanilla entre otros, así como por un gran número de personalidades entre las que destacan Óscar Ugarteche, Óscar Dancourt, Javier Torres Seoane, Rocío Silva Santisteban o Humberto Campodonico.

En él se menciona que se encuentran frente a un "doble reto" electoral (elecciones municipales y regionales, y presidenciales), saludan la apertura que en su momento tuvo Tierra y Libertad al ceder su inscripción y resaltan la necesidad de convertirse en un sector político grande, fuerte y democrático.

Resaltan asimismo, los nuevos liderazgos encarnados, entre otros, por Verónika Mendoza, y que resultan "fundamentales para potenciar nuestro proyecto político hacia adelante".

Aquí el texto completo:

El Frente Amplio (FA) encarna hoy las expectativas de cambio de casi 3 millones de ciudadanos y ciudadanas que nos dieron su voto en abril y comparten la opción por un Nuevo Perú; orgulloso de su historia y su diversidad; justo, sostenible, intercultural y democrático. En ese proceso, fue vital el compromiso de militantes, activistas y simpatizantes que participaron de las elecciones ciudadanas eligiendo democráticamente la candidatura presidencial y las listas congresales; fue decisiva también la apertura de Tierra y Libertad que puso a disposición su inscripción y aceptó los resultados aunque no siempre le fueron favorables, un mérito que saludamos.  

Hoy enfrentamos un doble reto: ganar a las mayorías nacionales a nuestra propuesta de Nuevo Perú y ganar las elecciones regionales y municipales del 2018 y las elecciones presidenciales y congresales del 2021. Así como las diversas resistencias sociales al capitalismo neoliberal necesitan articularse en un proyecto político para derrotarlo, un proyecto político de cambio necesita estar arraigado en la sociedad, sólo con el poder del pueblo podremos transformar el país desde el gobierno.

Para enfrentar este doble reto necesitamos un Frente Amplio grande, fuerte y democrático. Hemos dado pasos decisivos pero no basta con lo que ahora somos y tenemos. Requerimos transformarnos en el espacio de participación política de miles de compatriotas que votaron por nosotros, nos apoyaron en la campaña, que creen en nuestro programa, y ven en nosotros una posibilidad para hacer política de nuevo tipo; democrática, transparente y vinculada a las mayorías.

Manifestamos nuestro respaldo a la realización del II Congreso Nacional convocado para el 24 y 25 de septiembre en la ciudad de Lima para el cual ya se vienen desarrollando congresos distritales, regionales y sectoriales. Esperamos sea un evento amplio y representativo, asegurando la participación de organizaciones y personas independientes que han demostrado su compromiso, reconociendo la emergencia de nuevos liderazgos encarnados, entre otros en la persona de Verónika Mendoza, fundamentales para potenciar nuestro proyecto político hacia adelante.

Necesitamos que el II Congreso Nacional evento aborde con franqueza y sin restricciones el debate sobre el tipo de Frente que queremos construir, incluyendo los roles que se le asignen a los partidos políticos y las organizaciones sociales, así como los derechos y deberes de los ciudadanos y ciudadanas que pueden participar democráticamente sin ser parte de estas organizaciones.

mira aquí la lista de firmantes


Notas relacionadas en LaMula.pe

Verónika Mendoza se pronuncia: "El Frente Amplio es de todos, es del pueblo"

Frente Amplio desconfía de la autonomía del nuevo Defensor del Pueblo respecto a partidos políticos

Marisa Glave y Pedro Francke son expulsados del comité permanente del Frente Amplio

Habla Marisa Glave, luego de enterarse que fue removida del Comité Permanente del Frente Amplio