Karl Marx bordeaba los cincuenta años y venía de formar parte del Consejo General de la Asociación Internacional de Trabajadores (Primer Internacional), cuando el 14 de septiembre de 1867 en Hamburgo, Alemania, publicó el primer volumen (único en vida) de El Capital, uno de los textos políticos y económicos más leídos de la humanidad.

Esta obra es el resultado de años de estudio de Marx. Antes, había publicado Crítica a la filosofía del Estado de Hegel, Tesis sobre Feuerbach, Miseria de la filosofía, El manifiesto comunista y Contribución a la crítica de la economía política, la previa a su obra mayor.

En el prólogo a la primera edición alemana de El Capital, Marx cuenta:

"El trabajo, cuyo primer tomo propongo al público, es la continuación de la Contribución a la crítica de la Economía política, publicada por mí en 1859. El largo intervalo transcurrido entre el comienzo y la continuación me ha sido impuesto por una enfermedad de muchos años que ha interrumpido la labor repetidas veces".

En El capital, Marx sostiene que la ganancia de los empresarios se origina en la explotación de los trabajadores. A través de la aplicación del método dialéctico tomado de Hegel, señala las relaciones sociales entre el empleado y el empleador. Explica que el valor de los productos se encuentra en el tiempo y fuerza que le tomó al trabajador elaborar ese producto.

El problema está en que el trabajador vende su fuerza de trabaja a cambio de un precio menor a lo que él produce. Es decir, el empleado produce más de lo que él recibe a cambio. Esa diferencia es lo que Marx denomina plusvalía, concepto clave de su teoría política y económica.

La publicación de El capital fue un éxito inmediato. En 1883, el abogado español Pablo Correo tradujo por primera vez el primer volumen de esta obra de Karl Marx al español. El Fondo de Cultura Económica tradujo el libro al español en 1946. Desde este año hasta el momento, cuenta con 13 reimpresiones, la última en 2015.

Karl Marx (1818-1883), filósofo, científico social, historiador y revolucionario, es sin lugar a dudas uno de los pensadores más influyentes de los dos últimos siglos. Luego de su muerte, Friedrich Engels se encargó de publicar dos volúmenes más de El Capital: El proceso de circulación del capital y El proceso global de la producción capitalista o el proceso de producción capitalista, en su conjunto.


Notas relacionadas en LaMula.pe:

"El Capital" de Karl Marx en versión manga

Carta de amor de Karl Marx a Jenny Von Westphalen

Karl Marx, Georg Hegel y Albert Camus también tienen sus memes "Sé como José"

La historia cinematográfica de "El Capital"

Slavoj Zizek: "Dictadura del proletariado en Ciudad Gótica"

Las tarjetas de banco de Karl Marx que triunfaron en Alemania oriental